_
_
_
_
_

El Ayuntamiento saca a subasta el último solar sin edificar del complejo Azca

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a subasta el derecho de superficie de la última parcela de la manzana de oro, el complejo Azca, que queda por construir. El precio de salida ha sido de 1.421 millones de pesetas, lo que supone una media de más de 500.000 pesetas por cada uno de los 2.840 metros cuadrados que podrán construirse sobre rasante. El pago de este canon permitirá a la empresa que resulte ganadora utilizar también por 50 años los 4.267 metros cuadrados de garaje. Dentro de un mes se verá si, como se espera, el precio de salida es ampliamente rebasado por el mercado.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el pleno del 31 de marzo subastar la parcela municipal de 1.368 metros cuadrados existente en el polígono de Azca (Asociación Zona Comercial A). La parcela, la última que queda por construir tiene una edificabilidad permitida de 2.840 metros cuadrados sobre rasante, que deberán se dedicados a oficinas, y 4.267 metros cuadrados bajo rasante que habrán de dedicarse a garajes. La parcela fue asignada al Ayuntamiento dentro de las cesiones que se hicieron cuando en 1968 comenzó a urbanizarse este complejo, delimitado por las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y paseo de la Castellana. La parcela era, en principio, más extensa y estaba compartida por el Estado y el Ayuntamiento. Posteriormente, el Estado, que pensaba destinar su parte a la construcción de la OMT, subastó el terreno que le correspondía, por lo que quedó libre sólo la parcela municipal.

50 años de ocupación

Según el pliego de condiciones aprobado en el último pleno del Ayuntamiento, la sociedad que resulte ganadora de la subata podrá ocupar y construir en la parcela de la que será beneficiaria por un plazo de 50 años, al tratarse de una cesión de derecho de superficie, y no una venta de terrenos. Pasado este plazo todas las construcciones que se hayan realizado así como la propiedad del suelo revertirán al Ayuntamiento.El adjudicatario, que deberá comprometerse a realizar la construcción en el plazo de año y medio, tendrá que pagar antes de la firma de la escritura el canon ofrecido. Como canon de salida el Ayuntamiento ha fija do la cantidad de 1.421.400.000 pesetas, lo que supone, si se tiene en cuenta sólo la edificabilidad sobre superficie, un precio de 500.493 pesetas por metro.

Esta cantidad es dificilmente equiparable, pues en la manzana de oro no se venden solares; únicamente se alquilan oficinas a un precio medio por metro cuadrado de 3.600 pesetas al mes, cifra que en determinados edificios alcanza las 4.000 pesetas mensuales. Estas cantidades hacen pensar a los técnicos que el precio de salida será ampliamente rebasado por los ofertantes. La cantidad exigida inicialmente en la subasta, aplicando los actuales alquileres, sería amortizada en 11 años.

Según informó el popular Enrique Villoria, presidente de la Comisión municipal de Urbanismo, el Ayuntamiento ha sacado esta parcela al mercado no sólo para completar la manzana sino también para terminar el sistema de ventilación interna del complejo. Fuentes municipales indicaron que AZCA estará totalmente terminado a finales de 1990.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_