Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Gibraltar estudia un proyecto para ampliar el aeropuerto del Peñón

El Gobierno de Gibraltar estudia un proyecto para ampliar el aeropuerto del Peñón que incluye ganar terrenos al mar para la construcción de una nueva terminal, así como extender la pista de aterrizaje hacia las aguas de la bahía por un lado y el Mediterráneo por el otro. Aunque existen indicios de la viabilidad del proyecto, el Gobierno de Joe Bossano no se ha pronunciado sobre estas posibilidades, contenidas en un informe reservado.La nueva terminal que se construiría en tierra ganada al mar, lindando con las aguas jurisdiccionales españolas, incluiría facilidades para los servicios de aduanas e inmigración tanto de Gibraltar como de España. Asimismo, en una primera fase, se proyecta la extensión de la pista de aterrizaje hacia la bahía, lo cual permitiría el aterrizaje de aviones de mayor envergadura que los Boeing 737 que utilizan en la actualidad la pequeña pista de aterrizaje. En una segunda fase se prevé otra extensión de la pista hacia el Este.

Como fase preparatoria, el Gobierno gibraltareño ha dado el visto bueno a una ampliación de la terminal existente para mejorar las facilidades de acceso.

El nuevo proyecto requeriría el visto bueno tanto del Gobierno británico como del español. Fuentes del Peñón señalan que este proyecto puede encajar dentro de la política gibraltareña de rechazar el acuerdo entre Londres y Madrid sobre utilización conjunta del aeropuerto y ofrecer una alternatíva aceptable para todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989