Los valores catastrales de Madrid podrían subir un 40%
El director del Centro de Gestión Catastral ha declarado que está estudiando una nueva revisión de los valores catastrales en Madrid y que éstos podrían subir una media del 40%. Después de la revisión de los años 1987 y 1988, Hacienda estudia la posibilidad de una nueva revisión del catastro, ya que los precios inmobiliarios en Madrid han crecido del 55% al 60%.Este fuerte incremento registrado en Madrid "supone que los valores catastrales se han desactualizado en la misma proporción", según declaraciones de Javier Russinés, director del Centro de Gestión Catastral, recogidas por el diario Ya. El objetivo de este organismo es que estos valores estén al 75% de los precios de mercado. Hacienda quiere frenar con esta medida la especulación inmobiliaria. En el término municipal de Madrid existen 1.295.662 unidades urbanas, y se estima que para 1991 habrá censadas 1.400.000.
La revisión del catastro implica realizar fotograrias aéreas de todas las unidades urbanas para establecer quién es el propietario de cada vivienda o local. Esta revisión, explica Russinés, tiene dos aspectos: completar el censo, incluyendo todas las nuevas unidades, y actualizar los valores.
Los valores catastrales sólo pueden revisarse cada tres años. Sin embargo, la ley reguladora de las haciendas locales permite que los valores catastrales se modifiquen cuando exista un gran desfase con los precios de mercado. Esta ley entrará en vigor en 1990, por lo que, según Rusinés, se podrán revisar los valores catastrales de Madrid a partir de ese año.
El valor medio por unidad urbana madrileña es de 4.331.119 pesetas. El distrito de Centro encabeza el valor catastral medio por unidad, con 9.555.555 pesetas. En el polo opuesto se encuentra Carabanchel, con 1.897.326 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.