_
_
_
_

El CDS critica al Gobierno por no facilitar al Congreso las encuestas de intención de voto

Anabel Díez

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, se entrevistó anoche con el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Luis Rodríguez Zúñiga, para analizar la forma de acceso de los ciudadanos en general y de los parlamentarios en particular a los datos derivados de las encuestas que realiza este organismo público. El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, había manifestado horas antes ante la junta de portavoces del Congreso su más enérgica protesta "porque el Gobierno se niega a remitir a las Cortes las encuestas de intención de voto".

En declaraciones a este periódico, Virgilio Zapatero aconsejó a Rodríguez Sahagún que "acuda al CIS, obtenga los datos que quiera y después que los analicen tal y como hace el Gobierno". El ministro aseguró que el Gobierno, efectivamente, obtiene los datos del CIS y después, al margen de este organismo, se trabaja sobre ellos y se sacan las deducciones correspondientes. Zapatero consideró fuera de lugar que el CDS pretenda que desde el Gobierno se le haga ese tipo de trabajo. De ahí que les aconseje extraer del banco de datos del CIS las encuestas que deseen y que desde su partido las analicen.Rodríguez Sahagún no sólo manifestó su protesta por el hecho de que no se remitan las encuestas al Congreso, sino que además calificó de "despectiva e indigna" la respuesta gubernamental a la petición de datos del CIS del diputado de su grupo Miguel Martínez Cuadrado. Este parlamentario demandó las encuestas sobre intención de voto realizadas desde abril de 1988 hasta la fecha de la petición (23 de febrero de 1989). Pedía "la valoración de líderes políticos, los estudios y tablas de intención de voto realizados por el CIS para el seguimiento de las elecciones al Parlamento Europeo de 1989".

"Temas no electorales"

En la respuesta gubernamental de 6 de abril de 1989 se recuerda al diputado que el CIS "no se dedica únicamente a escrutar las posibles intenciones de voto", ya que el mayor volumen de las investigaciones se refieren a temas no estrictamente electorales" y que las investigaciones del CIS se publican en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas y en la colección Estudios y Encuestas.Dice el Gobierno que desde abril de 1988 hasta ahora el CIS ha realizado un total de 62 encuestas, pero que "sólo una de ellas se ha dedicado al tema de la intención de voto". "Esa encuesta", añade, "lleva el número 1.742 y fue realizada los días 26 y 27 de abril. Ello no impide, como es lógico, que el CIS incluya la pregunta de la intención de voto, así como otras muchas variables de naturaleza similar, en la mayor parte de las encuestas que lleva a cabo dentro de la programación anual o a instancias de los organismos de la Administración con los que tiene firmados convenios".

La respuesta del Gobierno a Martínez Cuadrado sobre la valoración de líderes políticos es la que resulta a Rodríguez Sahagún "despectiva e indigna" para el Parlamento. El Ejecutivo alega la supuesta formulación defectuosa para evadir la respuesta.

Rodríguez Sahagún denunció ayer que el Gobierno está utilizando "de manera electoralista los datos que proporciona el CIS cuando las encuestas se realizan con dinero público". Zapatero iba a entrevistarse anoche con el director del CIS para revisar el escrito gubernamental y estudiar si tiene una actitud despectiva, así como repasar el sistema de acceso al banco de datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_