Hersant exigirá seis puestos de consejeros en el Grupo 16 tras adquir más del 30%
Los representantes legales en España del grupo francés Hersant consideran cumplido el objetivo de lograr estar presentes en el Consejo de Administración del Grupo 16. Para ello formalizarán las adquisiciones de más del 22% de las acciones realizadas el pasado fin de semana y pedirán para sí un tercio de los puestos en el consejo de administración. El consorcio francés ha negado que tenga intención de revender al presidente del Grupo 16, Juan Tomás de Salas.
La operación relámpago ejecutada por Hersant en 24 horas para hacerse con casi un tercio del accionariado de Inpulsa, la sociedad madre del Grupo 16 ha concluido, según Jesús Santaella, representante legal del consorcio francés en España.Los objetivos propuestos eran conseguir una participación superior, pero una rápida reacción del presidente del grupo, Juan Tomás de Salas ha logrado persuadir a un grupo minoritario de accionistas para que no secundaran "a quienes se han dejado comprar por los franceses". Entre quienes permanecen fieles a Salas figuran Fernando Escardot socio de José Mario Armero, presidente de la agencia de Prensa, Europa Press.
Armero ha expresado su simpatía por "los antiguos" del grupo. "No me parece mal -dice- que inviertan grupos extranjeros ni tengo nada contra Hersant, pero las cosas se podían haber hecho de otra manera mucho mas pacífica. No son esos modos de operar en las empresas". También han hecho causa común con Salas, Enrique Quijano que posee alrededor de un 5% del accionariado, el empresario catalán Javier Sedó y César Ramírez, director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien rehusó opinar sobre este tema.
Comunicados y verdades
Entre las acciones que controla personalmente Juan Tomás de Salas y los fieles, el presidente del Grupo 16 constituyó -en cuanto supo de la operación Hersant- una sociedad mediante la que se han sindicado el 55% de las acciones. De esta manera la mayoría de las acciones del holding, cuyo valor nominal estaba cifrado en 225 millones, permanece protegida frente a los ataques extemos."A las 19.15 horas del sábado, cuando cerré las negociaciones con la viuda e hija de Romualdo de Toledo para adquirir el 12.17%, dí por cerrada la operación" puntualiza Santaella quien insiste en mostrar una estrecha y cordial colaboración con sus nuevos socios.Por su parte el presidente de Cepresa, una de las dos sociedades -la otra es Peprosa- mediante las que opera Hersant en España, ha manifestado en Paris que el consorcio que representa no tiene intención de vender su participación, cifrada en un 31,4% del Grupo 16. Yves de Chaisemartin ha declarado a Efe: "Somos un grupo de prensa francés serio que se ha acercado a otro grupo de prensa serio, el que preside Juan Tomás de Salas". Sobre la guerra de comunicados y anuncios de medidas legales entre Juan Tomás y su hermano Alfonso, ex director general del grupo, a quien acusa de filtrar información a los franceses Chaisemartin afirma : "Los comunicados son una cosa y las verdades jurídicas y financieras otra".
El presidente de Cepresa viajará el próximo miércoles a Madrid para ponerse en contacto con Juan Tomás de Salas y los representantes del Consejo de administración del Grupo 16. Con los documentos que prueban la transación de acciones recién adquiridas, exigirá seis puestos de consejeros, exactamente los que corresponden a un tercio del accionariado que dicen poseer.
Cepresa se constituyó en junio de 1988 junto a varios periódicos regionales españoles que poco después se disociaron en desacuerdo con Chaisemartin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.