Herido grave un sargento de la Escuela de Alta Montaña de Jaca
El sargento de Infantería Joaquín Bordonaba Urriés, de 28 años y soltero, destinado en la unidad de automóviles de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca (Huesca), resultó ayer gravemente herido al explosionar un paquete bomba dirigido a él desde San Sebastián. Fuentes del Ministerio de Defensa manifestaron a EL PAÍS a última hora de la tarde que, en contra de lo que se creyó en un principio, el sargento había perdido todos los dedos de las dos manos a excepción de los pulgares, y que se le estaba interviniendo de las heridas en un ojo.La explosión tuvo lugar horas antes de que se conociera el envío de otra carta bomba a Julen Elgorriaga, delegado del Gobierno en el País Vasco.
El sargento, natural de San Mateo de Gállego (Zaragoza), perdió inicialmente, por efecto de la explosión, dos dedos de la mano izquierda y sufrió otras heridas en la cara y el tórax. Fue trasladado directamente desde Jaca, en un helicóptero del Ejército, al hospital militar de Zaragoza, donde fue intervenido quirúrgicamente y quedó ingresado.
Fuentes de la Escuela Militar de Jaca, centro creado en 1945 para formación de los mandos destinados a la montaña y por el que han pasado unos 1.300 oficiales y suboficiales españoles y extranjeros, confirmaron que no se había recibido con anterioridad ningún tipo de amenaza.
250 gramos de explosivo
La explosión se produjo en torno a las 14.15, cuando el sargento Bordonaba procedió a abrir en su habitación un paquete que poco antes había recibido a su nombre y remitido desde San Sebastián. El impacto causó daños escasos en el inmueble, con rotura de cristales. La detonación alertó a compañeros del sargento, que acudieron en su ayuda y, junto con las asistencias médicas, procedieron a su traslado. Según informó a Efe la Delegación del Gobierno en Aragón, el paquete bomba contenía 250 gramos de explosivo.
Una fuente del citado centro militar señaló a este periódico que el herido se trasladó por su propio pie hasta la ambulancia que lo conduciría hasta el helicóptero en el que fue evacuado al hospital militar de Zaragoza.
En este centro no facilitaron ningún parte sobre el estado del herido y remitieron al Gobierno Militar de Zaragoza, quien, a su vez, delegó en la Capitanía General de la región militar, con sede en Barcelona. Aquí confirmaron que el sargento había sido sometido a una operación, sin precisar el alcance de su estado, al estar pendientes del correspondiente parte médico, que debería emitir el hospital.
En un principio hubo confusión con el apellido del sargento herido, al ser similar al de otro militar de igual graduación.
La noticia fue comentada ayer en San Mateo de Gállego, localidad próxima a Zaragoza, de donde es natural el sargento y donde viven sus padres. En casa de sus familiares declinaron facilitar ningún tipo de información a este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.