_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE designa a cinco 'oficialistas' para hablar con UGT

La ejecutiva federal del PSOE ha designado a Ramón Rubial, Francisco Fernández Marugán, Txiki Benegas, Raimon Obiols y José Martinez Cobo, todos ellos alineados en el sector oficial, para integrar una comisión de trabajo con la UGT, propuesta con que la dirección di partido pretende dejar constancia de que ha tomado iniciativas concretas para restablecer el entendimiento con el sindicato. UGT analizará la próxima semana esta invitación del partido.

El PSOE no está dispuesto a conceder especial trascendencia a su relación con UGT, "porque este país tiene otros problemas más importantes", y considera prioritario conseguir un buen resultado en las elecciones al Parlamento Europeo, según afirmó ayer Txiki Benegas.El comité federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, acordó a última hora del viernes proponer a la UGT la constitución de una comisión mixta para "explorar las vías de recuperación del dialogo entre el sindicato y el partido". La propuesta fue realizada por el presidente del comite federal, José Martínez Cobo.

La dirección del PSOE designó tras la reunión del comité federal a los citados integrantes de la comisión para integrar la representación del partido socialista en las futuras conversaciones con la UGT. Una conversaciones que, según Benegas, deben servir para conocer si el sindicato "comparte globalmente planteamientos para la sociedad española, objetivos de trasformación social".

"Ahora", agregó, "vamos a esperar a ver si se acepta por parte de UGT la idea de la comisión. No hay una idea o un temario preconcebido sobre lo que se debe tratar. Por nuestra parte, estamos dispuestos a hablar de todo, con calma; también de la política económica, si es necesario", comentó Benegas en una conferencia de prensa.

El secretario de organización subrayó que con los acuerdos tomados el viernes por el comité federal "se pasa de un debate sin dar pasos hacia una propuesta concreta; una iniciativa que es el PSOE el que la toma. No podemos estar todo el día ocupándonos de este tema de las relaciones con la UGT, porque el país tiene otros problemas prioritarios". Txiki Benegas defendió que "no se puede extraer la conclusión de que si no hay apoyo sindical no hay proyecto socialista. Si no existe ese apoypo lo que ocurre es que existen más dificultades; pero el partido socialista reclama su plena autonomía para decidir su orientación y propuestas políticas a la sociedad".

Crecimiento económico

Desde esta perspectiva, reiteró el apoyo a la política de crecimiento sostenido de la economía perseguido por el Gobierno, e incluso sentenció: "Si se mantiene el crecimiento de los tres últimos años, en los diez años próximos se producirá una verdadera revolución económica y social como no ha tenido este país en los dos últimos siglos".

Según su versión de la reunión del comité federal, Felipe González indicó que la equiparación del desarrollo de España al de otros países europeos es el principal reto para los socialistas en la próxima década. El secretario general socialista afirmó que no sólo es bueno el modelo histórico de relaciones del PSOE y la UGT, sino que "lo malo es aniquilarlo sin que haya otro modelo alternativo". Benegas rehuyó pronunciarse acerca de si el PSOE confía en obtener un apoyo explícito de UGT para la candidatura que presentará el partido en las elecciones al Parlamento Europeo, si bien comentó que sería bueno tener ese apoyo. La Confederación Europea de Sindicatos ha apoyado el programa electoral común de todos los partidos socialdemócratas y socialistas de Europa, y la UGT forma parte de la CES".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_