Los partidos vascos y navarros consideran rota la tregua
Los partidos políticos navarros y vascos manifestaron ayer su convicción de que los últimos atentados, de confimarse la autoría de ETA, supondrían una ruptura de una posible tregua tácita existente y el cierre a toda esperanaza de reabrir el diálogo en Argel.El socialista Gabriel Urralburu, presidente de Navarra y secretario general de su partido en esa región, señaló en un comunicado que si se confirma la autoría de ETA debe darse por concluida la etapa de negociaciones. El texto es el siguiente:
"Las bombas que han explotado la pasada madrugada en la red ferroviaria en Navarra constituyen un atentado grave que por fortuna no ha ocasionado desgracias personales".
"Si como es previsible se confirma que las bombas han sido colocadas por la organización terrorista ETA, quedería patente otra vez, hasta para los más ingenuos, cuál es el talante con el que ETA desea reanudar las conversaciones con el Gobierno de la nación. En estas circunstancias, por tanto, todos los que nos sentimos vinculados a la estrategia de lo que se ha dado en llamar el bloque democrático estamos obligados a replantearnos la situación, y a dar por concluida una etapa de conversaciones que los terroristas han roto".
El secretario de Unión del Pueblo Navarro, Rafael Gurrea, interpretó también que se ha producido el fin de la tregua y que "ETA ha defraudado las esperanzas en el inicio de una vía de reinserción social'.
Jaime Ignacio del Burgo, presidente del PP en Navarra, dijo que "la ruptura de la tregua demuestra la inutilidad de las conversaciones". Iñaki Cabasés, de Eusko Alkartasuna, significó que "el proceso, a partir de ahora, se inicia con carácter irreversible hacia la lucha armada".
Para el presidente del CDS, Pablo García Tellechea, la reanudación de la violencia es una mala noticia esperada, y el lenguaje de ETA es "intolerable".
Discreción
Las autoridades gubernativas y los responsables policiales del País Vasco soslayaron pronunciarse taxativamente sobre la autoría de los atentados, informa José Luis Barbería.
Joseba Egibar, portavoz del PNV, manifestó que si ETA es la responsable de los atentados supondría una ruptura de una "tregua tácita" que podría haber posibilitado continuar con el diálogo, según informa Efe, al tiempo que destacó el desprecio etarra al deseo de paz del pueblo vasco. Joseba Azkarraga, diputado de Eusko Alkartasuna en el Congreso, dijo que, si son atentados etarras, supondría el fin del diálogo en Argel, tesis que compartió, Julen Guimón, secretario general del Partido Popular en Euskadi y Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra.
El socialista Jesús Eguiguren, presidente del Parlamento Vasco, que teme que ETA "sea la autora de los últimos atentados" recordó que el Gobierno ha reiterado que las conversaciones serían imposibles con atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.