Las primas únicas representan el 64% de la recaudación de las 12 primeras aseguradoras
Una media del 64% de los 756.008 millones de pesetas recaudados a lo largo de 1988 por las 12 primeras compañías aseguradoras especializadas en el ramo de vida procedió de ingresos obtenidos por seguros de prima única, según los datos recogidos por la patronal Unespa, que se harán públicos a lo largo de la próxima semana. Euroseguros (con un 96% de primas únicas sobre el total recaudado), La Unión y El Fénix (con el 58%), Caser (con el 84%), La Estrella (con el 62%), Cenit (con el 95%) y Uniseguros (con el 91%) son, de acuerdo con las cifras provisionales de Unespa, las seis primeras aseguradoras cm cuanto a ingresos procedentes de primas únicas.
Las 12 primeras aseguradoras que operan en el mercado español en el ramo de vida obtuvieron a lo largo del pasado ejercicio unos ingresos en concepto de primas de 756.008 millones de pesetas, lo que representa en tomo al 50% del total captado por el sector en todo el año 1988.De los 756.008 millones de pesetas facturados por esa docena de compañías, 524.144 millones tuvieron su origen en la suscripción de seguros de prima única, según los datos provisionales elaborados por la patronal Unespa, a partir de la información aportada por las propias empresas. De ese más de medio billón de pesetas, la mitad -concretamente 250.499 millones- corresponden a Euroseguros, situándose a continuación La Unión y El Fénix, con 60.370 millones de pesetas y Caser con 53.142.
Volumen de primas
El ranking, atendiendo al volumen de primas, está encabezado por Euroseguros, compañía perteneciente al Banco Bilbao Vizcaya (BBV), a la que le siguen: La Unión y el Fénix, del Banco Español de Crédito; Caser, de las cajas de ahorro; La Estrella, del Banco Hispano Americano; Cenit, del Banco Santander; Uniseguros, del Banco Zaragozano; Nationale Nederlanden; Cresa; Grupo Vitalicio, del Banco Central; Musini, del Instituto Nacional de Industria; Plus Ultra, del BBV, y Mapfre Vida.Si de esta relación se deducen los ingresos obtenidos a través de los seguros de prima única y, consiguientemente, sólo se toma en cuenta el volumen de negocio procedente de las primas periódicas, la situación cambia sustancialmente, pasando a encabezar el citado ranking el Grupo Vitalicio (con 85.266 millones de pesetas), por delante de La Unión y el Fénix (con 43.524 millones) y La Estrella (con 20.043 millones).
El cerco fiscal al que está sometiendo Hacienda a los suscriptores de primas únicas, ha hecho que muchas compañías, sobre todo las que han basado su potencial de crecimiento en esa modalidad aseguradora, empiecen a pagar las consecuencias y estén elaborando sus estrategias de cara a amortiguar los efectos que esta situación pueda tener en el presente ejercicio económico.
La primera entidad en reaccionar ha sido Euroseguros, ya no sólo porque el 96% de su negocio se ha basado en 1988 en la suscripción de pólizas de prima única, sino también por la amenaza implícita que ha supuesto un reciente informe de la Dirección General de Seguros en el que se cuestiona que la actividad de esa compañía deba ser tipificada en el negocio del seguro.
Las aseguradoras requeridas por los tribunales económico-administrativos, para que entregaran los listados de sus clientes con seguros de prima única, son cinco hasta el momento: La Unión y el Fénix, La Estrella, Plus Ultra, Banco Vitalicio y Catalana/Occidente. Medios del sector esperan el desenlace de estas requisitorias. De acuerdo con las estimaciones de la Administración, existen cerca de dos billones de pesetas invertidos en este tipo de seguro, que, a su vez, ha sido un instrumento de colocación de dinero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.