_
_
_
_

12 muertos al hundirse un submarino atómico soviético

Francisco G. Basterra

Un moderno submarino nuclear soviético de ataque, del tipo Mike, se hundió ayer tras sufrir un accidente en el mar de Noruega, anunciaron fuentes oficiales norteamericanas. Hubo al menos 12 muertos entre los 95 tripulantes de la embarcación, según las mismas fuentes. El accidente, al parecer un fuego a bordo, ocurrió cuando el buque navegaba sumergido al noroeste de Noruega. Fuentes de los servicios secretos norteamericanos dijeron que el submarino había subido a la superficie a 120 millas al suroeste de Bear Island, pertenecientes al archipiélago de las Spitherg, por encima del círculo polar ártico.

En la mañana de ayer aviones noruegos de patrulla marítima avistaron botes salvavidas, al parecer procedentes del submarino, lo que sugiere que el accidente pudo producirse el jueves.El espionaje norteamericano detectó el accidente al interceptar mediante medios electrónicos los mensajes del submarino. El accidente ha podido producirse a causa de un incendio, que no se sabe si afectó al reactor nuclear del submarino. Varios barcos y aviones soviéticos se encuentran en la zona.

La URSS no solicitó ayuda de las autoridades noruegas. La información del accidente se filtró a través de los corresponsales norteamericanos en el Pentágono y anoche un portavoz de la Casa Blanca confirmó el hundimiento. El submarino, bautizado por el léxico de la OTAN como Mike -se desconoce el nombre que le dan los soviéticos- es casi un prototipo experimental. Se construye ron sólo cuatro cascos y éste que ha sufrido el accidente era utilizado al parecer como laboratorio de investigación para probar sistemas de propulsión nuclear. El sumergible accidentado tiene una eslora de 120 metros y una velocidad de 38 nudos.

Sistema inusual

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta movido por dos reactores enfriados por un moderno e inusual sistema de metal líquido, que permite ahorrar espacio y aumentar la potencia. Fuentes militares norteamericanas informan que el submarino tiene un doble casco, muy ancho, al parecer fabricado con titanio.

Los sumergibles del tipo Mike están concebidos para buscar y atacar a otros submarinos en el caso de conflicto. Está capacitado para portar los más modernos misiles nucleares, así como torpedos y hasta 70 minas.

Se desconocía anoche si el hundimiento produciría problemas de contaminación y las autoridades norteamericanas se habían puesto en comunicación con las soviéticas para considerar ese asunto.

Hace dos años y medio, un submarino soviético convencional, de la clase Yankee, portador de misiles nucleares, se hundió en el Atlántico Norte entre las Bermudas y la costa de Estados Unidos. Sufrió un accidente causado por el combustible líquido de los misiles y su tripulación lo abandonó y lo hundió, después de rechazar la ayuda de salvamento ofrecida por barcos norteamericanos. Es el octavo accidente de este tipo en los últimos 26 años.

[El primer submarino nuclear de la clase Mike fue botado en Severodvirisk en mayo de 1983. Este submarino soviético es operativo desde finales de 1984. Los expertos opinan que la clase Mike es una versión mejorada de la anterior clase Alfa.

Los submarinos de la clase Mike están propulsados por dos reactores nucleares que les permitirían alcanzar una velocidad aproximada de 38 nudos. Se estima que la tripulación de este buque está formada por 95 personas. Por lo que respecta al armamento que puede portar, se cree que llevaría misiles nucleares de los tipos SS-N-15, SS-N-16 y SS-N-21. Su gran volumen le permite portar gran cantidad de armamento].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_