Jóvenes socialistas y comunistas del PCI articulan una nueva izquierda europea
Las organizaciones juveniles de los partidos socialistas y socialdemócratas, más la de los comunistas italianos, de 13 Estados europeos han acordado emprender la articulación de una izquierda juvenil europea. Los firmantes del acuerdo, que fue adoptado en Madrid hace dos semanas y dado a conocer ayer en Barcelona por el presidente de la Internacional Juvenil Socialista (IUSY), Joan Calabuig, se han fijado el objetivo de constituir en enero de 1990 una federación europea de juventudes socialistas y progresistas. El primer paso para esta articulación ha sido la elaboración del manifiesto Jóvenes por Europa.El acuerdo de crear esta federación europea constituye un avance hacia la configuración de una euroizquierda que supere las fronteras ideológicas y políticas que actualmente separan a estas organizaciones. Los jóvenes socialistas españoles, que reivindican ser los impulsores del proyecto, consideran de gran importancia haber conseguido que las juventudes de partidos como los socialistas franceses y los socialdemócratas alemanes hayan podido firmar este manifiesto pese a las distintas posiciones que mantienen sobre temas como el desarme nuclear.
La pretensión de los promotores es articular una organización que permita aglutinar también a movimientos juveniles tales como el pacifista, el estudiantil y el que lucha contra el racismo, que han experimentado un desarrollo importante al margen de los partidos.
La participación en este proceso de los jóvenes comunistas italianos, que constituyen la organización política juvenil mayor de todos los países de la CE, es uno más de los frutos del diálogo y acercamiento político emprendido años atrás por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)y Partido Comunista de Italia (PCI) y refrendado en el reciente congreso de éste último.
Movimiento pacifista
Las organizaciones firmantes recogen en su manifiesto algunos de los puntos de vista que el movimiento pacifista europeo ha divulgado en los últimos años, como la aspiración a un mundo sin armas nucleares, biológicas y químicas; el apoyo a la declaración de regiones libres de armas nucleares, y el impulso del debate sobre la opción cero-cero.Además de defender el concepto de desarrollo ecológico y de apoyar los esfuerzos para un nuevo orden económico mundial más justo, el manifiesto declara que debe evitarse un desarrollo europeo a dos velocidades. "Nos oponemos a la concentración del desarrollo económico en el noroeste de Europa", afirman.
El manifiesto finaliza indicando que cada una de las organizaciones firmantes apoyará en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio a su respectivo partido, "con el fin de incrementar la influencia del socialismo y las ideas progresistas en la Comunidad Europea", fórmula con la que se ha salvado la inclusión de comunistas entre los firmantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.