_
_
_
_

La Comisión Nacional del Mercado de Valores investigará posibles manipulaciones en la cotización de Cubiertas MZOV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado una investigación sobre la evolución de las cotizaciones de las acciones de la empresa constructora Cubiertas MZOV, según aseguró una fuente financiera. La misma indicó que el procedimiento se abrirá a solicitud de un tercero. Lo que la Comisión deberá discriminar es si en la evolución reciente de la cotización de los títulos ha existido manipulación interesada. Esta es la primera investigación que emprende la Comisión.Con el caso de Cubiertas se abre, por lo tanto, la primera investigación formal de la CNMV. La base documental para la diligencia es la escalada de la cotización de las acciones de la empresa constructora desde que la sociedad Entrecanales entró al capital de Cubiertas -en octubre- sin advertencia previa a Ferrovial.

Precisamente, Ferrovial tenía un acuerdo a tres bandas para constituir un holding español en la construcción que pudiera afrontar una experiencia europea con el volumen necesario. Tras el acuerdo Entrecanales-Cubiertas, que desplazó a Ferrovial, la primera tomó -según declaraciones propias- un 15% de la segunda.

La reacción de Ferrovial tras desvelarse la coalición fue adquirir, entre octubre y diciembre de 1988, 600.000 títulos de Cubiertas hasta acabar el año con un total de 800.000 acciones y un 25% de su capital.

La evidencia de que Ferrovial estaba en el mercado y que aspiraba a consolidar su posición de primer accionista de Cubiertas llevó a los gestores de ésta y de Entrecanales a diseñar una operación escudo para diluir esa presencia. Para ello acordaron una emisión de bonos convertibles por 10.000 millones de pesetas -reducida a 9.400 millones por una instancia judicial- reservada exclusivamente a los accionistas y cuya colocación se inició el 5 de enero. El primer período de conversión comenzará el 5 de mayo y se prolongará hasta el día 25, a un cambio mínimo del 500% y máximo del 700%.

Precios disparados

La cotización de Cubiertas pasó de un cambio medio del 703,5% en agosto de 1988 a uno del 1.064,46% en diciembre, con un incremento del 51,3%; el salto más espectacular fue precisamente a partir de octubre. Entrecanales entró barato. El sostenimiento de la cotización de Cubiertas por encima del 1.000% en enero, febrero y marzo contrasta fuertemente con un precio máximo de conversión del 700%.La operación bursátil más rentable para los accionistas de Cubiertas en las últimas semanas ha sido vender sus participaciones, tras asegurarse la adjudicación de los bonos proporcionalmente a sus títulos previos a la venta para volver a comprarlos con un descuento del 50% en pesetas. La capitalización bursátil de Cubiertas ha pasado de 20.000 millones de pesetas en promedio anual en 1988 a 35.000 millones en lo que va de 1989.

La emisión de bonos convertibles representa tres veces el capital actual de la sociedad y su perfil parece claramente diseñado para impedir la escalada de control de Ferrovial. El consejo de Cubiertas se reserva la adjudicación de los bonos no suscritos entre "accionistas amigos". Pero los sobrantes de la emisión son una incógnita que medios del sector estiman entre 3.500 y 4.000 millones de pesetas.

La libre adjudicación de esos bonos parece destinada a sustraer una masa de acciones del alcance de Ferrovial. El Banco Pastor -con un 7% o un 9%- la familia Messa Buxaeu -con otro 7%- y Entrecanales -con una participación de entre un 7% y un 15%, a 22 de octubre- son las sociedades con mayores participaciones de Cubiertas, tras Ferrovial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_