Murcia, joven, sedienta y con mucho futuro
Murcia es un diamante en bruto. Soberbiamente situada en el epicentro Mediterráneo, goza de un clima ideal para desarrollar una agricultura puntera y una industria turística potente y rica. Sus recursos geológicos son especialmente importantes; en su subsuelo se están explotando ahora mismo minas de plomo, zinc, magnetita, yesos, mármoles, pórfidos y calizas. Posee una de las poblaciones más jóvenes de España y un empresariado que ha demostrado un elevado dinamismo y capacidad de adaptación.Sin embargo, ese diamante está muy lejos de ofrecer todo su brillo. La agricultura se ve amenazada por la falta de agua y un minifundismo acelerado. La oferta turística es insuficiente e inadecuada a la demanda actual, por no hablar de la potencial. La red de carreteras es muy deficiente, en una comunidad con una densidad de tráfico superior a la de otras regiones, y la de ferrocarriles de vía ancha se reduce a dos grandes ejes. Las tasas de paro son muy elevadas y afectan dramáticamente a la población joven, que supone el 50,2% de los parados. Al mismo tiempo, Murcia tiene un bajo nivel educativo, con un 23,4% de población analfabeta o sin estudios en edades entre 16 y 40 años. El empresariado, a pesar de su dinamismo, carece de una formacíón que permita afrontar en mejores condiciones el acceso a un mercado más competitivo.
El PDR, que supondrá en Murcia unas inversiones de 340.000 millones de pesetas, se centrará -entre otros aspectos- en la ejecución del Plan Regional de Carreteras; el abastecimiento y potabilización de agua a núcleos urbanos; la modernización de las estructuras productivas agrarias y potenciación de la industria agroalimentaria; el estímulo a la modernización y diversificación del tejido industrial; la promoción, fomento y ordenación del turismo; la creación de centros de nuevas tecnologías y de investigación y desarrollo; la promoción de la contratación de colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo; el fomento del autoempleo y de la formación ocupacional; la formación empresarial y el apoyo a la educación de adultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.