Suráfrica y la SWAPO proponen medidas para un alto el fuego
Suráfrica y la Organización Popular de África del Suroeste (SWAPO) hicieron propuestas por separado para poner fin a los combates en el norte de Namibia, pero no había síntomas ayer de un alto el fuego, cuando la cifra oficial de muertes es de 200 y aproximadamente el 90% son guerrilleros de la SWAPO.En Ciudad del Cabo, Pik Botha, el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, dijo que si los combatientes de la SWAPO estaban dispuestos a rendir sus armas y dejar la lucha, su Gobierno les garantizaría el paso seguro hacía territorio angoleño, bajo la supervisión de la ONU.
La SWAPO emitió un comunicado en Luanda (Angola), según el cual sus combatientes están dispuestos a parar inmediatamente la lucha si la ONU supervisa el alto el fuego y las tropas surafricanas y de Namibia suspenden sus acciones.
Ninguna de las dos partes han dado precisiones sobre la modalidad del alto el fuego. Suráfrica pide que una comisión de la ONU supervise la situación en los campos de la SWAPO, al norte del paralelo 16, fuera de Namibia, mientras los guerrilleros insisten en mantenerse en sus bases en el interior de Namibia.
El ofrecimiento de Botha fue seguido por un comentario del administrador general surafricano para Namibia, Louis Pieear, quien dijo, dirigiéndose a los guerrilleros de la SWAPO: "Si aceptan terminar con los combates y retirarse con sus armas al territorio angoleño, la policía y fuerzas de seguridad namibias no emprenderán acciones armadas contra la SWAPO". Las guerrillas, en un número cercano a las 1.200, que actúan en pequeños grupos, tienen tres días para terminar con sus acciones armadas, según el comunicado surafricano; "de lo contrario", dijo Picear, "la policía de Namibia actuará con todos los medios de que dispone". En Luanda, un portavoz de la SWAPO dijo que "estamos preparados para ordenar a nuestros combatientes que cesen sus acciones y acudir, junto con las fuerzas de la ONU, a las zonas donde se lucha para que nuestros hombres sigan las instrucciones del fin de las hostilidades".
Copyright The Independent-EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.