_
_
_
_
_

Barreiro asegura que Coalición Galega podrá pactar con la derecha o con la izquierda

Xosé Hermida

Xosé Luis Barreiro ratificó ayer, al ser proclamado secretario general de Coalición Galega (CG), su fidelidad al pacto con los socialistas en la Xunta, pero advirtió: "Tras las próximas elecciones, podremos llegar a acuerdos con derecha o izquierda porque somos una fuerza de centro". Barreiro afirmó que todo el partido ha asumido los riesgos que entraña su vuelta a la secretaría general mientras sigue pendiente de un proceso judicial por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

El ex vicepresidente de la Xunta consiguió un respaldo casi unánime en su vuelta a un cargo que había abandonado el pasado julio, cuando la Audiencia Territorial de La Coruña decidió procesarle por su actuación en el sumario del juego. De los 437 militantes que emitieron su voto en el IV Congreso de Coalición Galega, clausurado ayer en Santiago, 396 apoyaron la candidatura única, encabezada por Barreiro como secretario general y el diputado Xenén Bernárdez como presidente. En la jornada de cierre estuvo presente Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV).Xosé Luis Barreiro ya había asumido la representación pública del partido desde que hace dos meses el comité ejecutivo le pidió su regreso a la dirección. En este tiempo intervino como portavoz de Coalición Galega en el debate parlamentario sobre el estado de la autonomía y consiguió la incorporación al partido del alcalde de Lugo, el ex aliancista Vicente Quiroga.

El nuevo secretario general de la formación nacionalista reconoció ayer que es muy difícil un acuerdo con el Partido Popular, sobre todo porque Manuel Fraga no lo desea. Él insistió en que esta posibilidad no debe desecharse. "A mí me gusta entenderme con gente inteligente, y si tuviese que entenderme con alguien del Partido Popular preferiría que fuese el señor Fraga", manifestó.

Esquerda Galega

De otro lado, también ayer fue elegido Camilo Nogueira corno secretario general del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) en el tercer congreso de esta fuerza nacionalista, celebrado en la localidad coruñesa de Sada. La asamblea decidió establecer una cuota del 33% de representación femenina en los órganos del partido.El PSG-EG, que acudirá a las elecciones europeas en la coalición Izquierda de los Pueblos, aprobó también una resolución que compromete a todos los miembros del partido que ocupen cargos públicos a hacer una declaración jurada de bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_