_
_
_
_

Los imanes usados en un atentado de los GAL sólo se venden junto a la jefatura de Bilbao

Los imanes usados en el artefacto explosivo que mató en Hendaya (Francia) al refugiado vasco Juan Carlos García Goena sólo pueden ser comprados en una ferretería que se encuentra a 40 metros de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. Ésta es una de las conclusiones de la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con los policías adscritos al juzgado. Garzón ha pedido el procesamiento del subcomisario José Amedo y del inspector Michel Domínguez, que estaban destinados en la citada jefatura, al apreciar indicios de su responsabilidad en la muerte de García Goena.

Garzón investiga el asesinato del refugiado vasco, el 24 de julio de 1987, en un sumario distinto al del GAL, por el que los dos policías están procesados.Los imanes empleados en el artefacto explosivo son de la marca Delta, al parecer de uso semindustrial. Según su fabricante y distribuidor, en todo el País Vasco sólo pueden adquirirse en la ferretería Urieta, de Bilbao, que dista 40 metros de la de la Jefatura Superior de Policía de la capital vizcaína. El modelo se encuentra agotado en la actualidad, y sólo se puede adquirir uno similar, pero un poco más pequeño, según el informe que han elaborado los inspectores adscritos al juzgado.

Imanes de este tipo fueron encontrados también en un zulo cerca de Biriatou, localidad francesa próxima a la frontera de Behovia, en el que fueron encontrados documentos, fotografías, armas y explosivos de los GAL.

El juez Garzón ha podido comprobar que las fotografías halladas en el citado zulo de activistas de ETA que presuntamente iban a ser objeto de atentados corresponden exactamente a las fotos de las fichas policiales de los etarras.

Amedo y Domínguez utilizaron presuntamente en el atentado contra García Goena documentación falsa a nombre de Miguel Ángel Moreno Romero y Alfredo González Fraile, respectivamente.

La propuesta de procesamiento de Amedo y Domínguez se basa en estos datos, así como en las declaraciones judiciales de las amantes de ambos policías, Inmaculada Gómez y María Ángeles Blanca Balsategui. Las dos mujeres aseguraron ante el juez que vieron a los dos agentes preparar el atentado y confeccionar el explosivo en el domicilio de la primera.

El juez Garzón ha instado el procesamiento de Amedo y Domínguez en este caso por los delitos de inducción al asesinato, tenencia de explosivos, estragos, dos delitos de confección de DNI falsos, otros dos de uso público de nombre supuesto y, por último, otro delito contra la Administración de justicia (por coacciones a las ex amantes para que testificaran en su favor).

Respuesta de Corcuera

Por otro lado, la respuesta del ministro del Interior, José Luis Corcuera, a las preguntas de la Audiencia Nacional sobre el presunto uso de fondos reservados de su departamento para financiar diversos atentados de los GAL no había llegado todavía al tribunal en la tarde de ayer. Fuentes del ministerio citadas por Efe aseguraron que la respuesta había sido cursada ayer después de que Corcuera la firmase el jueves. Ese día, u a portavoz oficial precisó que esa misma tarde el escrito de respuesta había sido firmado per Corcuera, y que salía, por medio de un motorista, con destino a la Audiencia.

El documento no ha sido recibido aún ayer ni por el tribunal, ni por la Secretaría de Gobierno, ni por la presidencia de la Audiencia Nacional, cauce este último que fue utilizado para remitir las preguntas al titular de Inferior.

[Por su parte, el abogado Gonzalo C asado, defensor de Amedo, ha recurrido contra la decisión del juez Garzón de no investigar as presuntas escuchas telefónicas a personas que han declarado en el sumario por la muerte de García Goena, informa- Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_