_
_
_
_

El Consejo de Ministros aplaza un mes el reajuste presupuestario para iniciar las medidas sociales

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto de medidas sociales, que tiene un coste total de 197.600 millones de pesetas, pero ha demorado la decisión de¡ ajuste presupuestario y se ha dado de plazo un mes para presentar en la comisión correspondiente del Congreso las transferencias que se aplicarán entre las distintas dotaciones de los ministerios para poder iniciar el aumento de la cobertura del desempleo la reparación del poder adquisitivo perdido por los pensionistas y funcionarios y la equiparación de las pensiones mínimas al salario base.

El Gobierno volvió a debatir ayer el reajuste presupuestario necesario para financiar las medidas sociales contenidas en un decreto que sí aprobó ayer el Gabinete. Según explicó la ministra portavoz Rosa Conde en el plazo máximo de un mes el Ejecutivo informará a las comisión permanente de presupuesto del Congreso de los Diputados las transferencias que se aplicarán entre las dotaciones de los distintos departamentos ministeriales.Rosa Conde asegura que ningún ministro ha planteado problemas -"ha habido solidaridad entre los ministros", dijo- aunque sí reconoció que algunos miembros del Gabinete defendieron las distintas prioridades para "no vestir a un santo desnudando a otro". El propósito del Ejecutivo es hacer un esfuerzo para no modificar las inversiones, ni los gastos corrientes. Tampoco tiene intención de aprobar un crédito extraordinario ni aumentar el déficit público. Por ello es previsible que las medidas sociales se financien sobre todo con el exceso de recaudación fiscal y de Seguridad Social que, según Comisiones Obreras, superará el billón de pesetas durante este año.

El único recorte aprobado ayer por el Consejo de Ministros afecta a la oferta de empleo público para este año. Frente a las 32.000 plazas que el Ministerio para las Administraciones Públicas comunicó a los sindicatos en una reunión mantenida hace veinte días, el Gabinete ha decidido que serán 25.721 las nuevas plazas en 1989, que comprenden tanto al personal funcionario como a los empleados en régimen laboral al servicio de la Administración del Estado y la Seguridad Social. No obstante, se trata de la mayor oferta de empleo público de los tres últimos años.

Las medidas sociales contenidas en el decreto son las mismas negociadas en días pasados con los grupos parlamentarios del PNV, Partido Popular y Minoría Catalana. El coste total es de 197.600 millones de pesetas y de ellos 81.160 millones se destinan a incrementar la cobertura del desempleo; 47.120 millones a equiparar las pensiones al salario mínimo, que se completará en el próximo ejercicio; 10.630 millones para fijar las pensiones asistenciales en 20.000 pesetas, y 58.690 millones a reparar el poder adquisitivo perdido en 1988 por pensionistas y funcionarios, debido al error en la previsión de inflación.

Aumento de la cobertura

La ampliación de la cobertura al desempleo se aplicará a través de seis medidas distintas, una de las cuales baja de 55 a 52 años la edad para tener subsidio indefinido hasta la edad de jubilación, que afectará a 49.000 parados de forma permanente y a 16.000 desempleados con carácter transitorio. Otras prórrogas de la prestación asistencial y un subsidio especial de seis meses permitirán que los parados mayores de 49 años tengan algún tipo de protección hasta que alcancen la jubilación.El total de beneficiarios afectados por la ampliación de la cobertura es de 174.600 de forma permanente y 151.000 personas con carácter transitorio.

La revalorización adicional de las pensiones sobre lo aprobado en los Presupuestos Generales de 1989 y lo pactado en septiembre con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) es de 1,8 puntos para los distintos tramos de pensiones, cantidad que quedará consolidada en las nóminas de los ejercicios posteriores.

Sin embargo el 1 % adicional que se abonará a los empleados públicos se hará con una paga extra por tina sóla vez y no consolidada. "o: funcionarios del grupo A recibirán 29.955 pesetas, 25.42 5 os del grupo B, 18.955 los de, grupo C, 15.500 los del grupo D y 14.150 pesetas recibirán os empleados públicos que pertenezcan al grupo E. La distinción del 1% de aumento par los contratados laborales se aplicará en el curso de la negociación colectiva.

El Consejo de Ministros también acordó ayer el nombramiento co no director general de Carreteras de Rafael Fernández Sánchez, quien desde 1985 era director general del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones.

Crítica sindical

Los sindicatos han vuelto a criticar ayer el contenido del decreto de medidas sociales aprobado por el Gobierno. La dirigente de Comisiones Obreras Salce Elvira a 3egura que se trata de "las mismas medidas que han vendicido 20 veces" y Agustín Moreno cree que el Gobierno ha realizado "una gigantesca operación de simulación para hacer creer que se está haciendo un gran esfuerzo para sacar 200.000 millones de pesetas", cuando según sus datos no es necesario ningún reajuste presupuestario, a que todos los años se suele ejecutar tan sólo un 80% de las inversiones.Los cálculos hechos por Comisiones Obras indican que en 1989 el exceso de recaudación fiscal y de Seguridad Social no presupuestado rebasará el billón de pesetas. Por ello creen que hay recursos suficientes para las demandas presentadas por los sindicatos y que no han quedado satisfechas con el decreto aprobado ayer.

Agustín Moreno afirma que lo aprobación del Gobierno queda bastante lejos de las reivindicaciones le las centrales y con ello "se pretende chantajear a los sindicatos castigando a los más desprotegidoss, con los que el Ejecutivo es arrogante, mientras que es débil con los empresarios y la gran banca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_