Pospuesta la firma del acuerdo entre Gobierno y oposición en Polonia
Las negociaciones directas entre el ministro polaco del Interior, general Czeslaw Kiszcak, y el líder sindical Lech Walesa terminaron en la noche del miércoles sin que se superara el estancamiento en que se encuentran desde hace dos semanas las negociaciones polacas. Las decisiones políticas, de las que depende la forma definitiva de los cambios políticos y económicos en Polonia, deberán ser tomadas por el comité central del partido comunista (POUP), que se reúne hoy en Varsovia. La firma del acuerdo social entre el Gobierno y la oposición ha tenido que ser aplazada hasta el 5 de abril.
"Se había superado el 80% de las dificultades", declaró Lech Walesa después del agotador encuentro de 10 horas con el general Kiszcak. Sin embargo, un portavoz de Walesa apuntó ayer que "el encuentro no dio el resultado que se esperaba. Es necesaria una decisión política".
Esta decisión política la debe tomar hoy el comité central del POUP, que, contra lo previsto, se reúne antes del final de las negociaciones. En enero pasado este gremio ya fue forzado por la cúpula del partido -dirigida por el general Jaruzelski- a negociar con la oposición. Ahora se trata de que apruebe unas reformas que limitan el monopolio político del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.