_
_
_
_

La enfermera de Brouard reconoce con dudas a Rafael López Ocaña como autor del atentado

Rafael López Ocaña un traficante de drogas de 35 años, fue reconocido ayer por la enfermera de Santiago Brouard como uno de los dos autores del asesinato del dirigente independentista, según informaron fuentes jurídicas. La testigo, Begoña Martínez de Murguía, le identificó, aunque con dudas. Desde el atentado contra el pediatra han transcurrido más de cuatro años. La juez Inmaculada Jurado, séptima que participa sucesivamente en la instrucción del sumario, ha ordenado la prisión cautelar del sospechoso.

López Ocaña estaba siendo buscado por el Juzgado número 1 de Bilbao desde el 8 de enero de 1987, cuando la enfermera de Brouard creyó identificarle en una fotografía. Martínez de Murguía volvió a reconocerle ayer, aunque no con toda seguridad, en una rueda de presos celebrada en la Audiencia de Bilbao. También está reclamado por un juzgado francés por su presunta participación en un atentado de los GAL contra el bar La Consolation, de San Juan de Luz, el 10 de julio de 1984. El pasado día 15 fue detenido por la Guardia Civil en Alpedrete (Madrid) a raíz de una denuncia de su esposa por malos tratos.Durante el interrogatorio, López Ocaña admitió conocer a Luis Morcillo, el estafador granadino sospechoso de participar también en el asesinato de Brouard, aunque trató de minimizar el alcance de la relación entre ambos, según informó el letrado de la acusación particular, Txema Montero. Contra Morcillo existe una orden de busca y captura. El sospechoso declaró sobre su relación con Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, único procesado hasta el momento y acusado de suministrar las armas a los ejecutores.

Las armas

Montero no quiso facilitar información sobre la parte del interrogatorio relativa a las armas, una carabina Army Jaeger italiana y una pistola Laty sueca. La esposa de Miguel Ángel López Ocaña, María Luisa Sánchez Sen, declaró en 1985 haber presenciado cómo su cuñado Rafael y Luis Morcillo retiraban de una casa de Madrid las armas de el Francés. Miguel Ángel se autoinculpó en enero pasado del atentado contra Brouard, aunque incurrió en gran número de contradicciones que restaron verosimilitud a su relato y llevaron a pensar que trataba de encubrir a su hermano.La juez de Bilbao ha dictado una orden de prisión cautelar contra Rafael López Ocaña ante la existencia de elementos indiciarios que pueden llevar a acusarle de un delito de entidad suficiente como para hacer imposible la concesión de la libertad provisional", según explicó Montero. El resultado del interrogatorio practicado durante tres horas por la mañana, según el letrado, .consolida la hipótesis de la acusación particular y confirma la línea de investigación seguida hasta ahora, aunque todavía sin elementos suficientes como para solicitar en este momento el procesamiento".

El interrogatorio continuó por la tarde. Montero presentó un pliego de 23 preguntas, a las que se fueron sumando otras sobre la marcha. La juez también planteó cuestiones al sospechoso, asistido por un abogado de oficio, y el fiscal se reservó la posibilidad de preguntar hasta que terminara la intervención del representante de la acusación particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_