Salida al ralentí
Los primeros síntomas del mal de altura empezaron anotarse ayer en los mercados de valores. La evolución de la última sesión ofreció una buena muestra de lo difícil que resulta mantener la banda alta del índice cuando no hay motivos sólidos que apoyen la mejora.El principal respaldo de los últimos empujes, la contratación de las cementeras, desapareció ayer cuando comenzaron las realizaciones de beneficios sobre los valores de este grupo que más habían colaborado a fraguar el ambiente alcista de los últimos días. Y esa retirada de lo que había sido el motor del mercado destapó las primeras órdenes vendedoras, que habían estado agazapadas mientras duró el optimismo.
El enfriamiento del sector de construcción redujo el peso de los restantes factores que se habían utilizado como excusa. La ausencia de malas noticias ya sólo servía para mantener las cotizaciones en punto muerto y el empuje de las bolsas internacionales quedó sólo como una referencia débil. Además, uno de los factores que más han colaborado al salto del 280% -el fin del trimestre- ya estaba bastante agotado, con lo que empezó a pesar más la cercanía del fin de semana y, con ella, la posibilidad de salir antes de que comenzaran las aglomeraciones.
Estos factores conformaron una sesión de más a menos que quedó casi en punto muerto antes, incluso, de la contratación del grupo bancario. Su capacidad de aguante permitió un cierre más indefinido en el que el papel intentaba pasar totalmente desapercibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































