_
_
_
_
_

Moscú empieza reaccionar ante el resultado de las elecciones

Pilar Bonet

La dirección soviética comenzaba ayer a reaccionar ante el inesperado resultado de las elecciones parlamentarias del 26 de marzo que supuso un voto de castigo al aparato del partido comunista. El líder, Mijail Gorbachov, convocó ayer a los directores de los principales medios de comunicación de la URSS que seguían absteniéndose de comentar los resultados.

La reunión, en los locales del Comité Central del PCUS, parecía destinada a analizar precisamente estos resultados electorales y su tratamiento en la Prensa. Paralelamente, destacados representantes de sectores reformistas que no lograron pasar a la final se preparaban para tomar parte en la segunda ronda electoral, animados por la experiencia de la primera.

[En las elecciones del pasado domingo fueron elegidos sólo 1.225 diputados para los 1.500 escaños en disputa, según un recuento difundido anoche por el telediario nocturno de la televisión soviética, informa Efe. En los 275 puestos restantes ningún candidato alcanzó el 50% de los votos].

En 199 distritos territoriales, donde había uno o dos candidatos que no reunieron el número necesario de votos, las elecciones serán el 14 de mayo, según una decisión anunciada ayer por la comisión electoral central. La batalla por estos escaños se presenta más reñida que la primera y los candidatos (nuevos nombres) deberán estar registrados para el 16 de abril. "Van a ser aún más animadas", dijo ayer el escritor Yuri Kariakin, un combativo antiestalinista que, habiendo perdido las esperanzas en la campaña anterior, tiene ahora la oportunidad de ser elegido por la Academia de la Ciencias de la URSS, en cuyas nuevas listas figura, o por el distrito de la región de Moscú donde claudicó ante dos candidatos que finalmente no han sido elegidos.

El 9 de abril, en Moscú

En tres circunscripciones electorales moscovitas, donde ninguno de los tres o más candidatos consiguió la mayoría, se celebrara una segunda vuelta en el plazo de 15 días desde la fecha de las elecciones. En Moscú, estos comicios serán el 9 de abril y afectan a ocho distritos.La victoria aplastante de Eltsin, que se llevó el 89,44% de los votos de Moscú o más de cinco millones, seguía sin ser analizada por la prensa soviética. La agencia Tass omitía a Eltsin de dar a conocer los representantes de Moscú. Los resultados de Leningrado, donde fracasó Yuri Soloviov, miembro suplente del Politburó, seguían ausentes de la Prensa central, aunque la de Leningrado informó que 130.000 personas habían tachado el nombre de Soloviov contra 110.000 que votaron por él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_