_
_
_
_
_

La Audiencia de Santander ratifica el cierre del 'caso Escobedo'

La Audiencia Provincial de Santander ha dictado un auto por el que se cierra el caso Escobedo. El escrito confirma el sobreseimiento provisional de las diligencias previas decidido por el juez de instrucción de Santoña, Fernando Grande, a finales de enero. "La apreciación conjunta de todas las pn ebas permite sentar la conclusión provisional", dice la Audiencia, "hasta ahora no desmentida más que mediante puras especulaciones ciones, de que la muerte de Escobedo fue voluntaria".

La Audiencia afirma que la tesis del suicidio "es la impresión u opinión dominante en cuantas personas han prestado declaración coincidente en los internos del centro penitenciario de El Dueso interrogados, a algunos de los cuales el propio interesado hizo partícipes de su propósito".El auto confirma la realidad del suicidio basada en un documento manuscrito, cuya autenticidad nadie ha puesto en duda, no sólo por su caligrafia, semejante al resto de las cartas de Escobedo obrantes en las diligencias, sino sobre todo por el testimonio de su amigo, el periodista Matías Antolín. Éste, en carta dirigida al juzgado de Santoña había anunciado la existencia de tal escrito que le enseñó el propio interno, lo que permitió su hallazgo dentro de su cartera personal.

Avalan también la hipótesis del suicidio, según la Audiencia, los informes de los forenses de Santoña y Santander y el del Instituto Nacional de Toxicología. El auto recopoce que la causa de la muerte fue un mecanismo complejo en el que la intoxicación por compuesto cianurado se asoció con un cuadro de asfixia por ahorcamiento mortal de necesidad.

La vía de penetración del tóxico hace impresumible la ingestión contra la voluntad del interno. Ningún otro detalle avala, según el auto, la intervención de tercera persona, ni siquiera el hecho de que las puertas de la celda estuvieran o no abiertas. La Audiencia no de indicios de que la muerte no fuera efecto de la exclusiva y personal voluntad del interesado, por muy complejo o laborioso que pueda parecen el mecanismo empleado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_