_
_
_
_
_

UGT acusa al Gobierno de limitar la vida laboral a los trabajadores que tienen entre 26 y 45 años

La UGT acusa al Gobierno de pretender limitar la vida laboral activa a los trabajadores que tienen entre 26 y 45 años a través de las medidas contenidas en el decreto pactado con los grupos parlamentarios de la derecha y que debe aprobar el viernes el Consejo de Ministros. La central seguirá reivindicando que se compense la deuda social con pensionistas, parados y funcionarios y un giro social que, a su juicio, no se contienen en el citado decreto.

Los cálculos realizados por UGT indican que la subida de pensiones y salarios de funcionarios que piensa aprobar el próximo Consejo de Ministros mantienen aún una deuda social con esos colectivos de entre 5 y 6,8 puntos por el poder adquisitivo perdido con la desviación en dos puntos de la inflación en 1988, la consolidación de esa cantidad en las nóminas de 1989 y la deuda social presumible para este año por un nuevo error en la previsión del índice de precios al consumo.UGT y CC OO seguirán reclamando la reparación de esa deuda social y será una de las principales reivindicaciones del próximo Primero de Mayo como demandas pendientes de la huelga general. Para UGT las últimas medidas aprobadas sobre formación profesional suponen "aparcar a los jóvenes desempleados menores de 26 años" y tampoco está de acuerdo con la ampliación de la cobertura para los mayores de 45 años sin que se habiliten paralelamente políticas activas de empleo hacia esos parados. La central socialista no está de acuerdo con esas medidas porque "limitan la vida laboral activa a los trabajadores que tienen entre 26 y 45 años".

Las distintas prórrogas de la prestación asistencial por desempleo y la creación de un subsidio especial, que aprobará el viernes el Gobierno, habilitan un subsidio indefinido hasta la edad de jubilación para los trabajadores que queden en paro con más de 49 años.

Críticas al PNV y PP

El citado dirigente ugetista no entiende como el PNV ha avalado esas medidas de cobertura social cuando en el País Vasco se ha aprobado un salario social y ayudas superiores a las que pedían UGT y Comisiones Obreras en el conjunto del Estado. Tampoco comprende que las apoyen el Partido Popular y Minoría Catalana que proyectan acciones similares a las del PNV en las comunidades donde gobiernan -Cantabria y Cataluña-La central cree que el contenido del decreto es el resultado lógico de que "el Gobierno se haya echado en brazos de la derecha" y no guarda coherencia con las demandas de los más desfavorecidos. Asimismo UGT denuncia el paripé del recorte presupuestario" que se ha negociado con algunos grupos parlamentarios ya que todos los años se produce una desviación en los Presupuestos Generales de muchos miles de millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_