_
_
_
_

El Gobierno indulta a ocho presos anarquistas

El Consejo de Ministros del pasado día 22 concedió el indulto a ocho presos libertarios pertenecienies a la Federación Ibérica de Grupos Anarquistas (FIGA) y a grupos autónomos de filiación anarquista.El sector renovado de CNT, según Juan Luis González, secretario de información de la central sindical, gestionó con el Ministerio de Justicia la concesión de los indultos de estos ocho presos que han salido ya a la calle. "Quedan todavía otros dos anarquistas en la cárcel que por pertenecer al sector histórico de CNT-AIT no han querido participar en las conversaciones y se busca una solución para otros cinco encausados en situación de rebeldía, y para once que están en libertad provisional", explica González.

El Ministerio de Justicia no quiso hacer ayer ninguna declaración sobre el tema y se limitó a facilitar la lista de los presos indultados: Alfredo Casal Ortega, Pedro García Peña, José Enrique Pérez Navarro, Matías Ripoll Ramón, Fernando Román Arne-dillo, José Antonio Téllez Ruiz, Alejandro Mata Camacho y Álvaro Álvaro del Río.

Antonio Pérez, secretario de relaciones de CNT, asegura que a pesar de que ninguno de los encausados es de CNT, este sindicato tenía "una obligación moral con los presos libertarios". Antonio Pérez explica cómo se realizaron las gestiones para conseguir la liberación de los encarcelados. "Hablamos con Alejandro Mata, dirigente de FIGA, y nos dió carta blanca a la CNT para que entabláramos conversaciones con el Ministerio de Justicia. Las comenzamos en junio del año pasado. Se trata de un grupo de presos políticos de los que nadie se ocupaba. Se imponía buscar una línea de reinserción. Hubo que localizar todos los su marios para los informes pertinentes. El ministerio vió posible la concesión de indultos que se materializaron la semana pasada coincidiendo con la voluntad del Gobierno de que no haya presos políticos. El hecho de que ninguno tuviera delitos de sangre ha facilitado las gestiones. La mayoría están condenados por pertenencia a banda armada, falsificación de documentos, atracos o tenencia de armas. Es la primera vez desde 1936 que presos anarquistas salen a la calle con una solución colectiva".

Alejandro Mata, considerado como el máximo responsable de la FIGA, surgida en 1978 como alternativa de la FAI, fue detenido en junio de 1985 en Barcelona en una operación policial en la que cayeron otros cinco militantes en esa ciudad y dos en Almería. En la redada fueron detenidos también Matías Ripoll y Pérez Navarro ahora indultados. Mata se encontraba entonces en libertad provisional.

La CNT prosigue las conversaciones con Justicia para conseguir el indulto de Vicente Alvarado Bravo, José Castella Esquius, José Castillo Romero, Daniel Fernández Turón, José Granado Martínez, Miguel Mulet Nicolau, Juan Miguel (no consta el apellido), Juan Robles Díaz, Guillermo Rodríguez López, Bernardo Torrejón Recto y María del Carmen Valiente Martín, todos en libertad provisional, y de Ignacio Alonso Martín, José Caro Escayuela, Adán Drugou Adec, Benigno Gavalde Prieto y Jorge Gil Salvador, los cinco en rebeldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_