Francia, dispuesta a prestar su colaboración para que fructifique el diálogo de Argel
Un portavoz del Ministerio del Interior francés declaró ayer que la decisión de trasladar a Argelia a dos de los tres dirigentes de ETA citados en el comunicado de la organización terrorista, y encarcelados en Francia (Isidro María Garalde, Mamarru, y Juán Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi) depende del Ministerio de Justicia por estar ambos ya condenados. Otras fuentes señalaron, de todas formas, que Francia "hará todo lo posible para que las conversaciones entre el Gobierno español y ETA fructifiquen, incluyendo la prolongación de la tregua", aunque es "difícil liberar a alguien que está condenado".
El tercer dirigente etarra mencionado en el comunicado, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, está procesado en Francia, entre otros cargos, por asociación de malhechores e intento de asesinato, a raíz de su detención en Bayona, el pasado 11 de enero, y por asociación de malhechores en relación con el descubrimiento de un depósito de armas y documentos en Saint-Pée-sur-Nivelle (Pirineos Atlánticos) en septiembre de 1987. Al no haber sido aún juzgado, Josu Ternera, está, en principio, a disposición de los jueces instructores.Otros medios "informaron que no se espera ningún comunicado oficial del Ministerio del Interior, que en este caso sólo es un observador, interesado, sin embargo, en todo lo que afecta a ETA". Precisaron que, en todo caso, la reacción corresponde a Justicia o al primer ministro.
[Por su parte, el juez Michel Legrand, integrante de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLA), organismo judicial que coordina en París los asuntos de terrorismo, ha declarado a Radio Nacional que la ley antiterrorista francesa permitía la aplicación excepcional de medidas de clemencia, como la libertad condicional, en el caso de que la organización terrorista dejara de cometer atentados en un periodo pradencial de tiempo.
Experte,s judiciales franceses citados poir esta emisora señalaron que para hacer posible la incorporación a la mesa de Argel de Josu Ternera, Txffierdi y Mamarru serán necesarias "medidas de muy amplia excepcionalidad"].
El portavoz de guardia en el Ministerio del Interior -ayer era festivo en Francia- dijo desconocer a las 19.15 horas la existencia delcomunícado de ETA y aseguro que era aun demasiado pronto para facilitar una reacción oficial.
[Por su parte, las autoridades argelinas han recibido con satisfacción el anuncio hecho por ETA de la prórroga de la tregua, según informa la agencia Efe. Las mismas autoridades han insistido en la necesidad de mantener "un estricto hermetismo informativo". Medios políticos argelinos consultados ayer pusieron de relieve que el país magrebí está dipuesto a servir de testigo de un acuerdo final, cuando se produzca, pero que a las autoridades argelinas no les incumbe "testificar" en cada una de las sesiones de trabajo entre las representaciones del Gobierno español y de ETA "ni asumir posiciones de una u otra de las partes"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.