_
_
_
_

El Gobierno francés decide negociar con los sindicatos de Córcega

El Gobierno y los sindicatos corsos van a iniciar negociaciones para intentar solucionar la explosiva situación que vive la isla desde hace más de un mes. El Consejo de Ministros francés ha nombrado al inspector de finanzas Michel Prada mediador en el conflicto, que empieza a perder intensidad.El bloqueo de los puertos y de los aeropuertos fue levantado ayer parcialmente.

Diversos buques y aviones pudieron abandonar el jueves la isla, donde 2.000 personas se encontraban desde la pasada semana sin poder viajar al continente. En Ajaccio, los pescadores levantaron las barricadas que bloqueaban la entrada del puerto, mientras que los bomberos del servicio de seguridad del aeropuerto de Ajaccio permitieron el despegue de cierto número de aviones.

Sin embargo, entre el 80% y el 90% de los funcionarios públicos de Córcega sigue en huelga en demanda de una prima de insularidad de 1.000 francos (unas 18.500 pesetas) al mes que compense el elevado coste de la vida en la isla.

Los precios en Córcega son, por término medio, entre un 10% y un 15% más altos que en la Francia continental, pese a que el presupuesto del Estado destina este año cerca de 25.000 millones de pesetas para subvencionar los transportes, el consumo y un sistema fiscal especial en el que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es inferior al que rige en Pl continente.

Ocurre, sin embargo, que las subvenciones no repercuten en los, precios para el consumidor porque son absorbidas antes por los numerosos mayoristas, transportistas, detallistas y otros intermediarios.

El control de las 'mafias'

De los 750 millones de francos aportados por el Estado a las compañías aéreas y marítimas para asegurar la,continuidad territorial, sólo el 10% se aplica directamente a rebajar el precio del billete.

La partida para compensar el IVA suma 500 millones de francos y permite que el impuesto en los automóviles sea del 21% (28% en el continente).

Una estructura de mafias y monopolios locales controla además las redes de distribución e impide la apertura de nuevos establecimientos cuya competencia haría bajar los precios.

Hasta el año pasado sólo había un hipermercado en Ajaccio y las localidades vecinas.

La apertura de un nuevo establecimiento de este tipo ha significado un descenso de los precios en un 6% en sólo cinco meses.

Las especiales características de la formación de los precios hacen que el Gobierno se niegue a la concesión de la prima de insularidad y quiera negociar un temario más amplio, que incluye también el sistema fiscal, el precio de los transportes y la modernización de la función pública.

Todos estos asuntos son componen la misión del conciliador nombrado por el Consejo de Ministros del gobierno de que preside Michel Rocard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_