En busca del 'trallazo'
Pedro Masó rueda las últimas secuencias de la nueva serie de TVE "Brigada Central"
El inspector Flores y otros dos policías se acercan sigilosamente a una tienda de antigüedades. Didí, el guardaespaldas del anticuario Balaguer, les sorprende y dispara contra el único gitano que trabaja en la Brigada Central de Información. Pedro Masó, director de Brigada Central, serie que TVE emitirá a finales de año, está seguro de que esta secuencia puede rodarse en un día. Sus colaboradores también están seguros de que es imposible, pero trabajan con buen ánimo, porque, como su jefe, piensan que la serie será "un trallazo, un éxito terrible que marcará época".
La serie cumple ahora su décimo mes de rodaje, y aún le quedan otros dos más. Constará de 14 episodios de una hora, que se emitirán en el último trimestre de este año. Cada capítulo tiene un presupuesto de 54 millones de pesetas, lo que supone, según Masó, que "está rayando los mínimos". "No obstante", aclara, " estoy cómodo, porque de antemano he huido de las exhibiciones violentas, porque para eso ya está El equipo A".Hoy se rueda una escena de acción, con el inspector Flores en el centro del tiroteo. Pedro Masó, sentado junto al monitor de vídeo en una especie de cuarto trasero de la tienda de antignedades, asegura que su máxima preocupación "es que todo tenga coherencia y naturalidad, que sea consumible por los espectadores".
Brigada Central cuenta el trabajo y la vida cotidiana de un grupo de policías españoles que se dedican a esclarecer casos no resueltos. Más que una brigada operativa tradicional, sus componentes son especialistas en tareas de información. Por ello, Pedro Masó afirma que ha procurado "evitar que cualquiera de los actores pudiera parecer un policía habitual".
Problemas cotidianos
Para el director, ésta puede ser la clave del éxito de la serie, ya que "Brigada Central no es una serie policiaca al uso; en ella predominan los seres humanos y sus problemas cotidianos más que la exhibición policial".El guión ha sido escrito por el periodista y autor de novela negra Juan Madrid, que se ha iniciado en el género con esta serie. Los personajes tratan de dar "una imagen puramente real de lo que es la policía, sin falsos hé.roes ni heroicidades", según el director.
Imanol Arias interpreta al inspector Flores, el papel más importante de la serie. Define a su personaje como "un policía marginal, un tipo que sólo vive para el trabajo". "Por eso", añade, "valora a la gente que le rodea ert función de su grado de eficacia". "No es un tipo campechano, ni tranquilo, ni simpático", dice. El inspector Flores .es un gitano que no quiere ser gitano", según Imanol Arias, que precisa que su personaje "siempre esconde lo que es, siempre lo oculta; por ejemplo, en su forma de vestir". La jornada comienza todos los días a las dos de la tarde y termina a las diez de la noche. La parte central del rodaje de hoy es un travelín dentro de la tienda. Será el plano eje de las otras acciones que narra la secuencia y que confluyen en el tiroteo final. La segunda toma ha sido válida. En total, un plano secuencia de poco más de un minuto.
El actor principal del plano, al que sigue la cámara de acá para allá, es Vicente Cuesta, que interpreta a Didí. Después de ensayar varias veces los movimientos exactos y los dialogos comenta que se siente "muy objeto" y que le gusta más el trabajo teatral. A su juicio, en televisión todo es "un poco precipitado, un poco incómodo", y el actor no puede evitar sentirse como de paso" por el rodaje.
Jose Luis Santos interpreta al comisario Puente, de Patrimonio Artístico. Está contento con su papel, porque interviene "en cinco o seis capítulos" y porque la serie cuenta "con medios y presupuesto". También prefiere el teatro, pero señala que "en el cine hay más posibilidades de trabajar".
Una cadena australiana de televisión ya ha mostrado su interés en coproducir la segunda entrega de Brigada Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.