_
_
_
_

Kabul presenta a dos paquistaníes y asegura que luchaban con la guerrilla

ENVIADA ESPECIAL

El Gobierno de Kabul mostró ayer a la Prensa internacional dos suboficiales del Ejército paquistaní supuestamente capturados en Kandahar, como prueba de la supuesta intervención del régimen de Islamabad en territorio afano. Los dos militares se sometieron durante una hora y media a un baño de preguntas para determinar su identidad y las actividades que realizaban.

Ambos reconocieron pertenecer a los servicios de espionaje militar del vecino país: Mohamed Afzall, al Departamento Central de Investigación (CIDD), un organismo de la policía dependiente del Ejército; y Mohamed Asraf, al 27º contingente de Pakistán, rama especial de Baluchistán, una de las dos provincias paquistaníes fronterizas con Afganistán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamed Nabi Amani, señaló que ambos están siendo juzgados "por un tribunal especial de acuerdo a las normas que rigen bajo el estado de emergencia". Según Amani, a ese tribunal corresponde determinar si son o no prisioneros de guerra".

Decenas de prisioneros

Un funcionario de la Embajada de Islamabad en Kabul no dudó de que los dos prisioneros sean paquistaníes, pero restó importancia al incidente porque "no demuestra" que actuaran a las órdenes del Gobierno. "Pueden haber entrado en Afganistán por su cuenta o ser chóferes de los muchos camiones que circulan entre los dos países", afirmó.El diplomático reconoció que en las prisiones afganas existen "varias decenas" de paquistaníes. "No hemos pedido visitar a estos dos porque sabemos por experiencia que nos lo van a negar, ya que ni tan siquiera nos lo han comunicado", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Afzall, de 26 años, permaneció toda la conferencia de prensa cabizbajo y tembloroso. Sus respuestas fueron cortas y concisas. Aseguró ser un cabo, a las órdenes del coronel Mohamed Asef, quien le exigió que entrara en Afganistán con el propósito de "localizar depósitos de municiones y puestos militares e impulsar la lucha de los muyahidin.

Aseaf, de 25 años, cantó cuanto las autoridades afganas querían escuchar y no dudó en denunciar la presencia de tropas paquistaníes y de consejeros de Arabi Saudí y de Estados Unidos dentro de Pakistán.

"No quiero volver a Pakistán hasta que no cambie de situación", afirmó. Seguidamente se dedicó a tachar de "banda de narcotraficantes" al Gobierno de Islamabad, y de "opresores de las libertades civiles", régimen l"antiislámico" y otros calificativos por el esitilo.

Un miembro de la delegación de las Naciones Unidas encargada de vigilar el cumplimiento del acuerdo de Grinebra sobre la retirada de las tropas soviéticas afirmó que no fueron informados hasta el sábado sobre la captura de los dos paquistaníes y que hasta que no los interroguen privadamente no podrán considerarlo como una violación a lo estipulado en el compromiso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_