Jordania captura a miembros del comando que dio muerte a un sargento israelí
Las autoridades jordanas capturaron ayer a dos personas, que pertenecen al comando autor de la emboscada realizada en la noche del viernes contra una patrulla del Ejército israelí en el desierto del Neguev, en la que resultó muerto el sargento Oren Lior y herido un soldado, según informó la agencia jordana Petra. El grupo disidente de la OLP, Fatah-Comando Revolucionario dirigido por el pro-sirio Abu Musa, reivindicó ayer el ataque a la patrulla israelí. La autoridades jordanas, sin embargo, no dieron la identidad de los atacantes, que consiguieron infiltrarse en el territorio israelí y escapar a través de la frontera jordana, en lo que resultó ser el primer éxito de una infiltración por esta frontera desde hace años.Jordania comunicó la detención de dos de los autores de la emboscada pocas horas después de que el ministro israelí de Defensa, Isaac Rabin, advirtiera que "responsabiliza [al gobierno jordano] de cualquier hecho que ocurra en su territorio", y que espera que "persiga a los terroristas que han realizado este atentado", informó la radio israelí. Respecto a sus autores, el ministro declaró: "Es un atentado terrorista realizado por terroristas".
Soldados israelíes, por otro lado, provocaron con sus disparos la muerte de tres palestinos y heridas a otros 17 en las violentos enfrentamientos registrados ayer en las calles de la ciudad de Gaza. Los tres palestinos, que recibieron disparos en la cabeza, en el pecho y en el cuello, elevan a 372 el número de palestinos muertos desde el inicio de la intifada (levantamiento en los territorios ocupados por Israel), en diciembre de 1987. Por su parte, Yasir Arafat, declaró en Checoslovaquia, donde está de visita oficial, que la intifada continuará hasta que los israelíes se retiren de los territorios ocupados.
Viva tensión
La jornada de ayer fue de una extrema tensión en diversos puntos de Cisjordania y Gaza. Los enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes se sucedieron ayer, tras la muerte del sargento israelí.
Además de los tres palestinos muertos, otros nueve resultaron heridos en la represión de varias manifestaciones en los campos de refugiados de Jabalia, Rafah, Nuseirat y Jan Yunis, todos en Gaza. En Cisjordania, dos palestinos fueron heridos de bala en el campo de refugiados de Aida, cercano a Belén. Un tercero resultó herido en Nablús, al norte de Cisjordania.
Según fuentes militares israelíes, dos coches de colonos israelíes fueron atacados con piedras mientras atravesaban la ciudad de Qalqilya, al norte de Cisjordania.
El pasado miércoles, soldados israelíes interceptaron e hirieron a dos palestinos armados cerca del campo de refugiados de Rafah, que se encuentra en el límite del territorio egipcio y la franja de Gaza ocupada por Israel. Un tercer miembro del comando palestino, según fuentes israelíes, logró huir hacia Egipto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.