Cerca de 90.000 familias madrileñas viven al borde de la indigencia
Unas 90.000 familias madrileñas están al borde de la indigencia y no pueden cubrir adecuadamente sus necesidades de alimentación, vestido y vivienda, según un reciente informe de la concejalía de Servicios Sociales. Unas 9.000 familias se apañan con menos de 17.500 pesetas al mes y más de 100.000 personas tienen graves problemas de participación social. El Ayuntamiento va a gastarse 106 millones de pesetas en dar a conocer sus servicios sociales, que son absolutamente desconocidos para la mitad de los madrileños.
Una de cada diez familias que habita en Madrid se encuentra a las puertas de la pobreza. El problema de la viviendas suele estar detrás de verdaderos dramas familiares, escondidos casi siempre en los distritos de la periferia del este y del sur.Los niños son quienes normalmente llevan la peor parte. Según estimaciones de la concejalía de Servicios Sociales, unas 135.000 familias presentan situaciones de riesgo para los menores, tales como alimentación inadecuada, deficiente escolarización, malos tratos o abandono. Sin embargo, sólo 272 casos fueron tratados en el Centro de Atención de la Infancia.
Este dato revela el gran desconocimiento de los madrileños sobre los servicios sociales que presta su Ayuntamiento.
La concejala de Servicios Sociales, Pilar Fernández, reconoció ayer que el 49% de los madrileños ignora por completo las prestaciones que brindan las 21 Juntas Municipales de Distrito.
Para combatir este desconocimiento, la concejalía ha arañado 106 millones a su presupuesto de este año (7.600 millones) y ha iniciado una campaña de divulgación.
El 19% de la población madrileña sobrepasa los 60 años. La concejalía de Servicios Sociales sitúa en torno a los 100.000 el número de ancianos con problemas de convivencia familiar. Otros 60.000 presentan situaciones de aislamiento y de falta de autonomía.
Las mujeres merecen también un capítulo aparte. Como dato significativo, la concejala de Servicios Sociales recordó ayer que al año se producen cerca de 3.000 denuncias de mujeres por presuntos malos tratos físicos y psíquicos.
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid atienden también a drogadictos -cifrados en torno a los 10.000- y a los transeúntes que recalan en la ciudad en situación ilegal.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó ayer, por otra parte, adjudicar a Edhinor, S A, la construcción de un gran edificio junto a la M-30 que albergará las dependencias del Área de Seguridad. El presupuesto asciende a 346 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.