_
_
_
_

Semana Santa agridulce

Máxima ocupación hotelera en unas vacaciones con huelga de trenes y limitaciones al tráfico de camiones

Miles de españoles inician a partir de hoy unas vacaciones marcadas por máxima ocupación hotelera y expectativas de buen tiempo casi generales, pero también por las habituales dificultades para llegar a su destino. El calendario de huelgas de los ferrocarriles, a partir de hoy viernes, se suma a las restricciones en los vuelos de Iberia a consecuencia de los paros de los técnicos de mantenimiento. La habitual operación especial Semana Santa, de la Dirección General de Tráfico, se une a las nuevas limitaciones al tráfico de camiones para todo el año 1989, que empiezan a aplicarse hoy.

Los empresarios hoteleros valencianos esperan una ocupación máxima de las plazas de hoteles y apartamentos de las playas durante los días de Semana Santa y Pascua, y confían en que los días de mal tiempo previsto para el próximo fin de semana no se prolonguen a los días de Semana Santa, informa la Delegación de EL PAÍS en Valencia. La zona de Gandía y Cullera tiene ya reservado el 100% de las camas de hoteles. Lo mismo ocurre en las playas alicantinas.También en Sevilla, Granada y Málaga las plazas hoteleras se encuentran casi al completo para la Semana Santa, informa Isabel Pedrote desde Sevilla. En estas, tres capitales los precios de las habitaciones y de los pisos alquilados han subido un 20% respecto al año anterior. Un apartamento en el centro de Sevilla durante la Semana Santa puede costar 200.000 pesetas. Sierra Nevada (Granada) cuenta con 3.000 plazas hoteleras y 9.000 de apartamentos, que a estas fechas están ya cubiertas al 98%.

En Marbella (Málaga), capital turística de la Costa del Sol, la temporada de Semana Santa se desplaza a la semana siguiente. El Viernes Santo marca el inicio de la temporada alta marbellí.

Según la Oficina Municipal de Turismo, este año se ha producido una bajada del 80% al 65% en las reservas por el descenso del turismo nacional. Marbella tiene 12.500 plazas hoteleras, de las cuales 2.100 son de lujo (hoteles de 5 estrella), y 26.000 plazas en apartamentos. Sólo el 20% de estos apartamentos son legales. Aunque todos los empresarios hoteleros afirman que éste va a ser un año malo, es imposible encontrar un vuelo para Málaga en Semana Santa. Las expectativas de turistas alemanes y ingleses son de descenso, según la Oficina Municipal de Turismo, por el los problemas de saneamiento, carreteras y el progresivo deterioro del aeropuerto.

Los varios millones de ciudadanos que se trasladarán en los próximos 10 días para disfrutar de sus vacaciones tendrán que afrontar diversas vicisitudes de tráfico. Para los que lo hagan en automóvil, la DGT ha establecido su habitual operación especial Semana Santa. En cuanto a los viajeros de ferrocarril, hoy no saldrá ningún tren de largo recorrido de las estaciones españolas hasta las 9 de la noche, hora en que se pondrá en marcha un tren nocturno por cada sentido que enlace Madrid con las grandes capitales de provincias, además de las líneas de noche Madrid-París y Madrid-Lisboa. Este ritmo se mantendrá hasta las 24,00 horas de mañana, en que finaliza la huelga.

A partir de las cero horas del domingo 19 circularán trenes especiales de ida y vuelta que unirán Madrid con Málaga, Barcelona y Sevilla, saldrá un talgo nocturno Madrid-París y los expresos Barcelona-Cartagena y Barcelona-Irún. Igualmente se pondrán en funcionamiento los trenes Irún-Bilbao, Irún-Bilbao-Vigo e Irún-Bilbao-La Coruña, todos de ida y vuelta.

Los usuarios que hubieran previsto su salida para cualquiera de estas dos jornadas podrán canjear su billete en los puntos de venta habituales y viajar en otro tren de los que salgan el próximo 19 de marzo, jornada que será considerada "día azul".

Iberia asegura que la huelga de técnicos de mantenimiento no afectará a los vuelos previstos. Como refuerzo de su operación salida la empresa ha programado para hoy ocho vuelos especiales que enlazan Madrid Barcelona con los aeropuertos de Las Palmas, Tenerife, Palma de Mallorca y Santa Cruz de la Palma.

Medidas para todo el año

La Dirección General de Tráfico (DGT) empezará a aplicar a partir de este fin de semana en las principales carreteras nacionales, comarcales y locales, una serie de prohibiciones para la circulación de camiones de más de 3.000 kilos, transportes de mercancías peligrosas y maquinaria agrícola. La infracción a esta normativa, aparte de las sanciones establecidas, podrá ocasionar la inmovilización inmediata del vehículo, según se establece en el Boletín Oficial del Estado.Este plan de la DGT, que se implanta por primera vez en España, establece medi das especiales de regulación de tráfico y de limitación a la circulación de los citados vehículos para los días, horas y carreteras que se vean afecta das por una previsible mayor intensidad de circulación a causa de las distintas festividades nacionales, autonómicas o locales.

Tráfico ha previsto también la no autorización de ninguna prueba deportiva en las vías públicas interurbanas que pueda perturbar la fluidez de la circulación durante una serie de días y horas en las que es previsible una mayor intensidad de vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_