_
_
_
_

Vera y Etxebeste decidirán la prolongación de la tregua en Argel la semana próxima, según HB

VICTORINO R. DE AZÚA Herri Batasuna (HB) considera que la situación de las conversaciones de Argelia es "crítica" tras una nueva reunión entre los representantes del Gobierno y ETA celebrada con posterioridad a las declaraciones de Antxon Etxebeste del pasado día 8 publicadas en el diario Egin. Los portavoces de HB informaron ayer que la continuidad de la tregua se decidirá en una reunión entre Rafael Vera y Antxon Etxebeste, fijada para la semana próxima, donde la situación puede salvarse "con un nuevo acuerdo bilateral". Esta reunión se celebrará entre la manifestación del 18 y el día de¡ Aberri Eguna.

Jon Idígoras afirmó ayer que en la última reunión mantenida en Argel, el Gobierno exigió a ETA una prolongación indefinida de la tregua. El dirigente abertzale precisó que Herri Batasuna hace estas declaraciones representando al conjunto del movimiento de liberación nacional vasco, que incluye a ETA. La coalición ha recibido la información sobre el desarrollo de las conversaciones del equipo de asesores de la organización terrorista en el país magrebí."El Gobierno", dijo Idígoras, "manifiesta una absoluta falta de voluntad política de desarrollar las conversaciones, intenta vaciar de contenido la mesa de Argel y trata incluso de puentearla". El portavoz abertzale no ofreció más detalles so bre este útimo extremo, apelando al compromiso de discreción exigido por las autoridades de Argelia.

Mesa de negociaciones

ETA, por su parte, pide al Gobierno "una clarificación de posiciones y de la voluntad de cada parte, para saber si existe sincera voluntad de avanzar o sólo hay una maniobra dilatoria con intereses electoralistas", añadió Idígoras. La condición para prolongar la tregua es, en opinión de HB, un acuerdo que eleve el nivel político de la mesa de conversaciones, incluyendo entre otros elementos la incorporación fisica de los asesores de ETA.

Este nuevo acuerdo permitiría "madurar la fase actual" y "evidenciar la voluntad del Gobierno de avanzar hacia la negociación". La incógnita de la tregua, según precisaron tanto Idígoras como lñaki Aldekoa, Tasio Erquicia o Gorka Martínez, no se despejará hasta el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). La continuación o no de la tregua fue explicada de la siguiente manera:"La póliza de seguros actual expira el 26, y una nueva póliza de seguros requiere un nuevo acuerdo bilateral".

Los representantes del movimiento independentista criticaron también al Gobierno por facilitar información, "violando el acuerdo de discreción impuesto por Argelia". Las críticas se refieren a supuestas filtraciones sobre "pretendidas presiones del Gobierno argelino a los deportados vascos", presiones negadas tajantemente por HB, y a la revelación de "incidencias e interioridades" propias de la mesa y nombres de asesores o personas relacionadas.

Hasta el momento, el único asesor conocido es el abogado donostiarra y miembro de la Mesa Nacional de HB áigo Iruin, a quien ha acompañado en alguna ocasión la abogada Christianne Fando, según han publicado diversos medios. Otros han informado de la presencia junto a los representantes gubernamentales de los comisarios Manuel Ballesteros y Pedro Martínez, especialista en relaciones exteriores de Interior. Un teniente coronel argelino asiste también a las reuniones, según informaciones de prensa.

Varios ministros acudirán a la manifestación de mañana

Varios ministros del Gobierno participarán el sábado en la manifestación unitaria por la paz, convocada en Bilbao por todos los partidos vascos a excepción de Herri Batasuna (HB). El sindicato independiente de la Ertzaintza (policía autónoma), ERNE, y la confederación empresarial Confebask se han sumado a las asociaciones de toda índole que han mostrado su adhesión al acto.Joaquín Almunia, ministro para las Administraciones Públicas, y Claudio Aranzadi, de Industria, ambos nacidos en Vizcaya, han confirmado su presencia en Bilbao para participar en la marcha, junto al Gobierno vasco en pleno y representantes del PP, CDS, Euskadiko Ezkerra (EE), Eusko Alkartasuna (EA), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Socialista de Euskadi (PSOE).

La junta de delegados del sindicato de la Ertzaintza, ERNE, hizo pública ayer su total adhesión a la manifestación y a los fines que la inspiran.

ERNE convocó a participar en el acto a todos sus afiliados y a los demás agentes de la policía vasca y manifestó su respaldo a los organizadores, como representantes de la inmensa mayoría del pueblo vasco, para dirigir el proceso de normalización de Euskadi.

También se han adherido la confederación empresarial Confebask y los sindicatos mayoritarios en el País Vasco, ELA-STV, UGT y CC OO, así como los partidos integrantes de la coalición Izquierda de los Pueblos, a la que pertenecen además de EE, Esquerda Galega, Entesa dels Nacionalistes de Esquerres y Unió del Poble Valenciá.

También el Parlamento catalán aprobó ayer, en una sesión plenaria, una delcración en favor del restablecimiento de la paz en Euskadi y en solidaridad con el Parlamento vasco,con la manifestación de mañana y con la esperanza de la futura desaparición de la violencia en esta tierra hermana".

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, defendió ayer la importancia de la convocatoria y expresó su "absoluta confianza de que ese test se va a aprobar con una nota muy alta", en unas declaraciones efectuadas a la cadena SER. Ardanza criticó el documento hecho público reciente.mente por los obispos vascos. El lehendakari manifestó que no entendía muy bien el contenido de la nota, "y en especial la referencia temporal permanente a su pastoral del año l987". Ardanza señaló que los obispos hacen referencia únicamente a la fecha del día 26, que es el fin de la tregua anunciada por ETA, y no al día 18.

Críticas de HB

Herri Batasuna insistió ayer, por otra parte, en sus ataques a la convocatoria de manifestación por "la paz, ahora y para siempre", de todas las demás fuerzas políticas vascas y las instituciones autonómicas.

Para Jon Idígoras, "es un convocatoria exigida por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, y orientada de forma clara contra la mesa de Argelia, contra indeterminado proyecto, además , de un timo político, al escudarse en la paz, y un atraco a los fondos públicos".

Aldekoa fue más lejos y calificó el acto de "manifestación por la guerra, para que las cosas queden como antes". La convocatoria tiene tufos franquistas, añadió, y está rodeada de "pronunciamientos gravísimos", como el de 40 jueces de la comunidad autónoma vasca que han hecho un llamamiento para sumarse a la movilización.

La manifestación se iniciará en Bilbao a las 17.30 de mañana, sábado , e irá encabezada por una pancarta, la única que se desplegará, según los organizadores, con el lema "Paz ahora y para siempre".

Esta pancarta será llevada por el preádente del Gobierno vasco, el resto de los representantes de los partidos firmantes del llamado Pacto de Ajuria Enea , los dirigentes sindicales y representantes de las diversas agrupaciones que se han adherido al acto, hasta un máximo de 26 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_