Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO afirma que los trenes no podrán subir las pendientes del túnel Laguna-Embajadores

José Escudero, secretario general del sindicato provincial del ferrocarril de CC OO, afirmó ayer que los trenes de cercanías que cubren el trayecto Villaviciosa-Madrid no tiene potencia suficiente para remontar las pronunciadas pendientes del nuevo túnel Laguna-Embajadores. Esta obra costó 2.660 millones de pesetas y lleva seis meses acabada y sin abrirse al público. Renfe ha justificado el retraso por problemas de suministro eléctrico en la línea.

Varios trabajadores y maquinistas de Renfe han afirmado que la apertura del túnel en las condiciones actuales supondría un grave peligro para los viajeros, "ya que algunos trenes se quedan parados en plena cuesta".Según José Escudero, las unidades UT-440, que llevan operando desde 1974 y prestan servicio entre las estaciones de Villaviciosa y de Laguna, no tienen suficiente potencia para remontar las pendientes del nuevo trazado, superiores al 20 por mil.

"Los maquinistas que han estado realizando pruebas en el túnel nos han manifestado que los trenes no tienen potencia para remontar las pendientes", señaló.

El secretario provincial del ferrocarril de CC OO destacó el riesgo que supondría situaciones como ésta con los trenes cargados.

La línea Villaviciosa-Madrid es la más importante del servicio de cercanías, con una media diaria de unos 60.000 viajeros. Los trenes que recogen viajeros en Móstoles, Alcorcón y Cuatro Vientos llegan a la estación de Laguna con los vagones saturados en horas punta.

Cuando entre en funcionamiento el nuevo tramo, los viajeros podrán llegar hasta de Embajadores. El túnel de 3.300 metros discurre bajo el río Manzanares, lo que ha obligado a construir pronunciadas pendientes. La estación de Embajadores se halla a 28 metros de profundidad.

El director de Cercanías de Renfe, Javier Bustinduy, señaló hace dos meses que el desnivel que existe en este tramo es el mayor de la red de cercanías de Madrid, pero que es fácil encontrar pendientes similares en otras líneas de toda España.

Bustinduy declaró entonces que la apertura del túnel estaba pendiente de la entrada en funcionamiento de una subestación eléctrica móvil en Aluche.

Pero la puesta en marcha de esta instalación se ha retrasado, entre otros motivos por la falta de acuerdo con la compañía Iberduero, que reclama a Renfe una deuda cercana a los 7.000 millones de pesetas.

Inauguraciones 'fantasmas'

Después de varias inauguraciones fantasmas, Renfe no se ha comprometido a dar una nueva fecha de apertura del tramo Laguna-Embajadores.Según un portavoz de la compañía, la subestación eléctrica de Aluche se encuentra pendiente sólo del visto bueno de la Dirección General de Industria. Renfe espera que su puesta en marcha solucionará los problemas técnicos surgidos en la electrificación del túnel.

El portavoz de CC OO, José Escudero, señala sin embargo que el problema no quedará solucionado hasta que llegue nuevo material de mayor potencia -unidades UT-446-, previsiblemente en septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de marzo de 1989

Más información

  • Renfe alega problemas en el suministro eléctrico