Los 'verdes' mantienen la mayoría de sus listas en las elecciones locales francesas
Los ecologistas mantienen sus candidaturas en la mayoría de las ciudades francesas en las que sobrepasaron el 10% -mínimo para poder presentarse el próximo domingo- en la primera vuelta de las elecciones municipales. El Frente Nacional (FN) ha adoptado, a su pesar, la misma decisión, con lo que la segunda vuelta será muy complicada.
En las ciudades mayores de 30.000 habitantes habrá 17 enfrentamientos cuadrangulares (cuatro listas), 57 triangulares y 47 duelos, con una disminución considerable de la elección entre dos únicas candidaturas, tradicional en las consultas a dos vueltas.Los verdes le han robado el protagonismo a Jean-Marie Le Pen en las múltiples negociaciones mantenidas desde el domingo hasta la medianoche del martes, límite para la presentación de las candidaturas de la segunda vuelta. Todos los partidos han descubierto de repente el ecologismo y han cortejado a los verdes para contar con sus votos.
Jacques Chirac, líder del RPR, se ha declarado "muy atento" a los mensajes verdes, y Pierre Mauroy, secretario general del Partido Socialista (PS), les ha prometido "acciones importantes" y ha incluido a siete en su candidatura. Precisamente, Lille, donde Mauroy aspira a la reelección, es uno de los pocos casos, junto a Avignon y Talence, en que socialistas y ecologistas han sellado un pacto. Los verdes irán solos en 15 grandes ciudades, entre ellas Estrasburgo y Mulhouse, en las que el voto ecologista remontó hasta el 12%.
Desprecio mutuo
El FN mantiene sus candidaturas porque la derecha tradicional ha rechazado la fusión haciendo oídos sordos a los llamamientos de Le Pen, quien ha lanzado una resabiada consigna a su electorado: "Si os desprecian, despreciadles". El RPR y la Unión por la Democracia Francesa (UDF) confian en el voto útil de los lepenistas, pero en esta oportunidad han llevado a sus últimas consecuencias la decisión de aislar a Le Pen y han castigado a los desobedientes. El FN presentará sus listas en París, Marsella, Lyón, Estrasburgo, Mulhouse y Perpiñán, entre otras ciudades.
El RPR y la UDF afrontarán la segunda vuelta unidos, salvo escasas excepciones, como las de Cannes, Vichy y Aix-en-Provence. En la ciudad provenzal, el acuerdo se frustró por 42 segundos. Tras un a jornada de intensas negociaciones telefónicas, la derecha llegó a un acuerdo, pero la lista fue depositada a las 0.42, sobrepasando en casi un minuto el límite legal. Por precaución, la UDF y el RPR habían presentado previamente listas separadas, que serán las válidas.
La disciplina republicana ha funcionado también entre el PS y el Partido Comunista Francés (PCF), con las excepciones de Avignon, Orleans y Blois, donde los comunistas se han negado a pedir el voto para el ministro de Cultura, Jack Lang. Michel Pezet, candidato oficial del PS, persiste en siete de los ocho sectores de Marsella, aunque empiezan ya a sonar voces, como la del ministro de Economía, Pierre Bérégovoy, que piden la readmisión en el partido del alcalde expulsado, Robert Vigouroux.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.