_
_
_
_

La ONCE hablará con 'los Albertos' tras clarificar la situación

El director general de la ONCE, Miguel Durán, afirmó ayer que hablará con los Albertos una vez esté clarificada la situación accionarial en Cartera Central, sociedad con la que mantiene un pacto de sindicación de acciones, tras haber invertido 3.911 millones de pesetas en empresas del grupo Construcciones y Contratas.Miguel Durán, que intervino en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, aseguró que desde el pasado mes de enero ha paralizado sus inversiones en entidades bancarias. En la actualidad, la ONCE posee 791.500 acciones del Banco Central (el 0,8% del accionariado de la entidad), 17.000 títulos del Banco Español de Crédito (Banesto) y el 0,28% del capital del Banco Bilbao Vizcaya.

Acerca de nuevos proyectos, avanzó que la organización que dirige estudia posibles actuaciones en el sector agroalimentario y turístico y que, en general, está dispuesto a invertir en todos aquellos sectores en los que sea posible la integración laboral de minusválidos. En el apartado turístico aseguró que, sin cifras concretas, valora la posible construcción de un centro panamericano de ciegos en la isla caribeña Margarita.

Impuestos y actuación social

Asimismo, aclaró que la organización ha pagado en concepto de impuestos en 1988 12.000 millones de pesetas, y que destinará, durante 1989, 26.000 millones a actuaciones sociales, 13.000 al pago de pensiones a sus trabajadores y cerca de 4.500 a facilitar los estudios de jóvenes ciegos.Durán aseguró también que el porcentaje de excedentes que dedicará a renta variable oscilará entre el 25% y el 30%. Recientemente, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, presidenta del consejo de protectorado que supervisa las actuaciones de la organización, cifró en 60.000 millones de pesetas el mencionado excedente. De tal cantidad, la ONCE está obligada a invertir en renta fija el 40%.

Miguel Durán se refirió también a inversiones en medios de comunicación y dijo que existen conversaciones avanzadas con el grupo Anaya para participar en un proyecto de televisión privada.

Preguntado acerca de los últimos acontecimientos que se han producido en torno a figuras destacadas del mundo financiero, Durán afirmó que "las cuestiones personales se han exagerado".

Acerca de sus relaciones con la cúpula de Construcciones y Contratas, aseguró que no ha hablado en ninguna ocasión con las esposas de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, las hermanas Koplowitz, si bien dijo que "nos consta que nos conocen".

En este sentido, explicó que en su opinión, "las cuestiones personales no afectarán sustancialmente a las estructuras de Grucycsa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_