Miles de vecinos de Vallecas piden la apertura de un centro de toxicómanos
Unas 3.000 personas del distrito de Vallecas se manifestaron ayer para exigir la apertura de un centro de atención a drogodependientes (CAD) y contrarrestar así la campaña desatada en contra de dicho centro por otro sector de vecinos del barrio, que no se opone a su existencia, pero que quiere que se instale en una zona alejada de los colegios. La manifestación acabó frente al local del CAD sin que se produjeran incidentes.
La manifestación comenzó en la avenida de la Albufera, a la altura del metro de Portazgo, y recorrió la avenida hasta la calle del Monte Igueldo, donde torció para dirigirse hacia el local del CAD, en la calle del Puerto Monasterio. Abrían la marcha representantes de las organizaciones convocantes y responsables de la política municipal y regional en materia de drogadicción, como Elena Vázquez, consejera de Integración Social; Pilar Fernández, responsable del área municipal de Servicios Sociales; Saturnino Zapata, Francisco Garrido y Félix López Rey, concejales del Ayuntamiento de Madrid, y los vocales del CDS de la junta municipal de Vallecas.La manifestación fue engrosando el número de asistentes a medida que avanzaba por la avenida de la Albufera. Dos bandas de música formadas por vecinos del distrito ponían una nota alegre en el acto, organizado para pedir medidas sociales contra la marginación y la droga. La persona que abría la marcha, megáfono en mano, preguntaba cómo era posible que en un barrio obrero como Vallecas hubiera 40 negocios de compraventa de oro, denunciaba la falta de medidas contra los grandes traficantes y los camellos de barrio y reprochaba su actitud insolidaria a los grupos de vecinos contrarios a la apertura del CAD.
Al final del recorrido, se leyó un comunicado en el que se pidió a los vecinos detractores del centro que esperaran a ver los resultados del mismo antes de persistir en su rechazo. "Si, una vez abierto, origina los males que teméis -más tráfico de droga, peligro para los niños y ancianos, SIDA, etcétera- nos comprometemos a pedir al Ayuntamiento que replantee su ubicación. Pero, mientras tanto, no pongáis más dificuItades a su apertura", terminaba el comunicado.
Grupos opositores
El lunes, varios centenares de vecinos que se oponen al funcionamiento del CAD en el lugar previsto, se concentraron ante junta municipal de Vallecas. El pasado jueves estos mismos vecinos impidieron por la fuerza la celebración de unas jornadas contra la droga corvocadas por las 70 entidades ciudadanas que ayer protagorizaron la manifestación.
El CAD está terminado y el personal -psicólogos, asistentes sociales, educadores de calle- se encuentra ya en sus puestos, por lo que el centro podría ponerse en marcha en cualquier momento.
La polémica preocupa a las autoridades municipales y regionales. Durante los últimos meses en otros barrios y en varios pueblos de la provincia se han producido reacciones similares de grupos de vecinos contra de la implantación de centros de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.