_
_
_
_

Luis Angel Rojo dice que no habra unión monetaria europea hasta el siglo XXI

Enric González

, La unión monetaria europea, que debe culminar el proceso de unificación financiera de la Comunidad, no se pondrá en marcha en lo que resta de siglo. El subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, hizo esta afirmación ante los asistentes a la conferencia que la Unión de Bancos Árabes inauguró ayer en Madrid. Según Rojo, la Comunidad Europea no tiene urgencia de un sistema de cambios fijos ni necesitará en un futuro próximo un banco central para los doce. Además del actual Sistema Monetario Europeo (SME) o como prolongación del mismo "surgirá probablemente alguna institución coordinadora, para fomentar la cooperación en las políticas cambiarias frente a terceras monedas", añadió.Rojo sustituyó a última hora en su intervención al gobernador Mariano Rubio, ayer en Basilea. El subgobernador dijo que "los mayores éxitos en el proceso de integración cornunitaria" han sido logrados precisamente en el área financiera, "gracias al abandono de la regla de unanimidad, que había bloqueado numerosas decisiones". Concretó que "la primera directiva bancaria de la CE, sobre la consolidación de grupos bancarios, ya está aprobada, y la segunda directiva, con el paquete de normas sobre coeficientes de garantía para los bancos, se aprobará en los próximos meses". Con ello, "el marco financiero de la Europa unida estará listo antes de que termine este mismo año".

Fusiones y alianzas

El subgobernador del Banco de España opinó que el mercado único "tendrá importantes efectos en la banca al por mayor, - incrementando la competencia y favoreciendo las economías de escala y, por tanto, las fusiones y las alianzas entre grandes bancos". Por el contrario, "la banca al por menor sufrirá efectos notoriamente menores". Luis Ángel Rojo añadió que "para la banca española, el cambio será beneficioso en su conjunto; especialmente para las cajas de ahorro, que disfrutarán de una libertad de movimientos muy superior a la actual".

Ante un auditorio compuesto por directivos de la gran mayoría de los bancos de los países árabes, Rojo manifestó que la banca no europea que trabaja en la CE "no se enfrentará a transformaciones fundamentales", sino a un endurecimiento de la competencia en plazos graduales. "1992 es sólo un punto de partida", concluyó.

La Unión de Bancos Árabes fue creada en 1974 para promover la libre circulación de fondos entre los países miembros y para diseñar estrategias comunes. La conferencia inaugurada ayer en Madrid se dedicará, durante tres días, a estudiar cómo cambiará el panorama financiero europeo después de 1992 y a prever cómo podrán las entidades árabes reforzar su presencia en el continente tras ese año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_