Los socialistas franceses superaron el desgaste del poder en las municipales
El Partido Socialista (PS) progresó en las elecciones municipales celebradas el domingo en Francia, sin acusar el desgaste del poder. La relación de fuerzas entre la izquierda y la derecha establecida en las legislativas del año pasado permanece estable, pero el avance socialista contribuye al ligero incremento global de las fuerzas progresistas en los municipios, donde estaban en desventaja desde 1983.Los buenos resultados de los ecologistas son una novedad en el mapa municipal, así como la presencia del Frente Nacional (FN) que, pese a un retroceso considerable en cifras totales, mantiene altos porcentajes en algunas localidades y entra a formar parte por primera vez del poder local.
La progresión socialista es más significativa por cuanto el PS no ha sufrido el voto de castigo dedicado por los electores en consultas de este tipo al partido que sostiene al Gobierno. El avance se produce pese a la alta abstención (30%), mayor en las grandes ciudades que en las pequeñas. Los resulta dos indican que ni la conflictividad social ni la apatía han pesado significativamente en el electorado socialista. El PS, que gana cuatro grandes ciudades, crece sobre todo en el Oeste, donde desplaza a la Asamblea por la República (RPR) de la alcaldía de Nantes (50,2%). Los socialistas progresan asimismo en el este, en Mulhouse y Estrasburgo, y en el centro del país, donde el ministro de Cultura, Jack Lang, toca con los dedos la alcaldía de Blois, hasta ahora en poder de la derecha. La pérdida socialista más importante es la de Angulema. La recuperación por los socialistas de parte de lo perdido en 1983 no queda empañada ni siquiera por el severo correctivo infligido por los electores marselleses al candidato oficial socialista, Michel Pezet, que logra sólo un 16% de los votos, frente al 42% de Robert Vigouroux, expulsado del PS.
Si el Partido Comunista Francés (PCF) resiste generalmente en sus feudos -el PS sólo le araña tres ciudades sobre 12-, los resultados no permiten una recuperación de los municipios perdidos hace seis años. Las primarias entre la izquierda, disputadas en 150 ciudades, confirman la creciente hegemonía socialista.
Salto de los ecologistas
Frente al declive comunista, los ecologistas salen de la marginalidad y obtienen en torno al 10%. en cinco distritos de París, superan el 12% en Estrasburgo y Mulhouse, el 8% en Metz y Lille, y hasta el 15% en localidades menores del Oeste del país. Sus votos serán decisivos el próximo domingo.
En el campo de la derecha, la bisagra es el Frente Nacional (FN), de Jean-Marie Le Pen, quien ha dicho que no pactará con los partidos tradicionales er los lugares donde ha superado el 10 %, cifra que permite el acceso i ta segunda vuelta.
La derecha clásica mantieno su mayoría, edificada hace seí: años, pero su retroceso es mayo de lo que parece a simple vista porque en 1983 el FN no existí en el ámbito local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.