_
_
_
_

La Unesco participará en la conmemoracion del V Centenario del Descubrimiento

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) se sumó ayer a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América con un llamamiento de su director general, Federico Mayor Zaragoza, en el que solicita la contribución de la comunidad internacional para "poner de manifiesto las transformaciones que se han registrado en todo el mundo desde la era de los descubrimientos; recoger testimonios de las culturas indígenas de América y realzar y preservar el patrimonio cultural del Nuevo Continente".El V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, nombre que la Unesco da a la conmemoración de 1992, debe servir para comprender las profundas transformaciones que representó, para toda la humanidad, esta formidable aventura" y "para tejer una nueva trama de solidaridad entre los pueblos y las culturas del mundo".

El llamamiento de Mayor Zaragoza fue hecho público en un acto celebrado en la sede de la Unesco en París en el que intervino el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, quien ofreció el apoyo de España a las iniciativas de la organización internacional y una contribución económica para los programas del V Centenario.

Con el objetivo de "estimular los intercambios y los contactos interculturales fundados en la afirmación de la identidad cultural de los pueblos", la Unesco pone en marcha un proyecto universal llamado Encuentros en Cadena y otro sobre las poblaciones indígenas americanas denominado Amerindia 92.

Amerindia 92 pretende destacar los puntos de vista indígenas sobre el encuentro de dos mundos y estudiar los problemas del indio americano como uno de los protagonistas de estos cinco siglos de historia.

El otro programa de la Unesco, Encuentros en Cadena, está destinado a estimular la reflexión sobré las repercusiones en las diferentes culturas de la llegada de Cristóbal Colón a América y a la organización de encuentros en los que se intentará destacar los rasgos culturales comunes a partir de 1492, "punto de partida de la universalización de la humanidad y de la naturaleza".

La Unesco considera también que a partir del encuentro de 1492 "se tomó conciencia de un mundo nuevo, del mundo de todos".

Polémica en Sevilla

Por otra parte, la mascota oficial de la Expo 92, un pájaro de largo penacho de plumas obra del checoslovaco Heinz Edelmman, será presentada hoy en Madrid en el Centro de Arte Reina Sofía, informa

. La elección de Madrid como sede de la presentación oficial de la mascota ha provocado una fuerte polémica en Sevilla.El alcalde, Manuel del Valle, ha lamentado la decisión de la Expo y ha pedido que en el futuro no se produzcan acciones que puedan chocar con la "sensibilidad" de la ciudad.

Por su parte, Miguel Ángel Pratico, uno de los dibujantes invitados al concurso de la mascota, envió ayer un telegrama a Edelmman en el que le pide que se solidarice con el resto de los dibujantes y solicite "el cumplimiento inmediato" de la exposición conjunta y el catálogo de las obras presentadas por todos los autores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_