_
_
_
_

El Partido Liberal acuerda mañana integrarse en el PP

El Partido Liberal (PL) celebrará mañana un congreso extraordinario en el que acordará su integración en el Partido Popular, de acuerdo con la propuesta formulada por los órganos dirigentes de la organización. Ese congreso, que tan sólo durará una mañana y al que asistirán unos 180 compromisarios, dará un revestimiento oficial al proceso iniciado inmediatamente después de la refundación de AP. El presidente del PP, José Antonio Segurado, aceptó ya entonces la invitación de Manuel Fraga, presidente del PP, para ser uno de los vicepresidentes nacionales del nuevo partido y acudir a las reuniones de su comité ejecutivo.

El PL aportará al Grupo Popular siete diputados -casi la mitad de los elegidos en las listas de Coalición Popular con las siglas del Partido Liberal- y cinco senadores, tres menos de los que tenía este grupo al comenzar la legislatura. De los diputados liberales iniciales, Baltasar de Zárate ingresó en el CDS; Tomás de Salas, en Minoría Catalana; José Manuel Paredes, en el Grupo Mixto; Juan Carlos Aparicio, en Alianza Popular, y, más recientemente, Ana Yábar y Antonio Jiménez Blanco en el CDS. De los senadores, Ángel Hernández Benito y Fernando Chueca se pasaron el Centro Democrático y Social, y Miguel Barceló se integró en Alianza Popular.Los liberales aportarán asimismo al Partido Popular, a partir del próximo día 1 de abril, unos ingresos netos de 19.830.000 pesetas al mes, según Fuentes próximas a José Antonio

Segurado. Esta cantidad es la resultante de deducir a los ingresos del PL procedentes de la financiación estatal a los partidos políticos y de la subvención como agrupación parlamentaria los gastos de personal relacionados con los trabajadores del PL incorporados a la plantilla del PP. Las mismas fuentes agregaron que el Partido Liberal entregará alrededor de 21 millones de pesetas en metálico al Partido Popular en concepto de liquidación del patrimonio del PL.

Este grupo político abandonó el Grupo Popular después de que Fraga dimitiera a finales de 1985 en como presidente de AP y a raíz de unas declaraciones del portavoz Miguel Herrero -hoy uno le los vicepresidentes nacionales del PP- que fueron interpretadas por los liberales como expresión de una actitud despectiva.

En el tiempo en que los diputados liberales han actuado como agrupación parlamentaria han presentado dos proposiciones de ley -el cupo máximo de que disponían, según fuentes del propio Grupo Liberal-, 12 proposiciones no de ley, cinco intepelaciones, 53 preguntas orales en plenario y 15 en reuniones de comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_