Rafael Rodrigo
Nuevos cultivos entre los molinos de Mota del Cuervo
"El agricultor vive pobre y muere rico". A pesar de su rotundidad, Rafael Rodrigo tiene muy claro que su futuro está en el campo. "Yo no sé explicar lo que siento. Yo voy al campo, y siembro cualquier cosa, y vuelvo a los 15 días, y veo que ha crecido, y vuelvo de nuevo a los 15 días, y lo veo más crecido; eso me da un estímulo muy diricil de explicar". Tiene 27 años y ha sido elegido mejor joven agricultor español de 1988 por un proyecto de cultivos de regadío en la zona de Mota del Cuervo. Estos días asiste a la Feria Agrícola de Verona (Italia) en la entrega de los premios al mejor joven agricultor europeo.
En Mota del Cuervo, donde nació, todo el mundo le conoce como Rafael de Alhambra. Allí todos ilos vecinos se conocen por algún apodo. El de Alhambra se debe al entusiasmo de un antepasado de Rafael Rodrigo por el recinto nazarí tras un corto viaje a Granada. Huérfano de padre desde niño, Rafael compatibilizó sus estudios -en régimen de nocturno- de formación profesional agraria, con el trabajo en una explotación familiar.Su primera aventura agrícola la inició con 16 años. Junto con unos amigos pidió un crédito para la explotación de una parcela en renta de regadío en Argamasilla de Alba, en la que plantaron 50.000 matas de melones y, algo de maíz. La experíencia les resultó muy positiva por la sencilla razón, según cuenta Rafael, de que "nos lo planteamos bien". "Metimos semillas certificadas, buenos abonos y abundantes riegos. El resultado fue excelente".
Fue entonces cuando se dio cuenta de que los agricultores no pueden dormirse en los laureles. "Tienes que ser decidido, estar continuamente haciendo pruebas de los distintos cultivos". Miembro del sindicato Jóvenes Agricultores desde 1981, Rafael Rodrigo tiene en propiedad y en renta unas 38 hectáreas repartidas en un radio de 12 kilómetros, en las que este año tiene plantados ajos, vides y cebada.
La elección de mejor joven agricultor del año le ha sido concedida gracias a un proyecto presentado, y que él califica, con ojos iluminados y soñadores, como "la ilusión de su vida". Partidario de la concentración parcelaria, ha realizado el estudio basándose en una finca de 45 hectáreas -de la que él sólo posee dos- situada en el término municipal de Monreal del Llano (Cuenca), a unos 11 kilómetros de Mota del Cuervo. Con la instalación de regadío, Rafael Rodrigo aboga por cultivos que no sean excedentarios en la CE, como los ajos, el girasol, el melón y el maíz, y la reducción de la vid. Este tipo de cultivos le permitiría igualmente un aprovechamiento mejor de las alternativas.
Está enamorado de muchas cosas: de sus hijos, de la tranquilidad de su pueblo, de las charlas con sus amigos y vecinos durante la fresca del atardecer, de los concursos de piruetas sobre tractor y del sobrecogedor silencio del campo castellano.
Y a pesar de los riesgos, del clima y de las permanentes quejas propias del agricultor, el futuro de Rafael Rodrigo está en ese sobrecogedor silencio, interrumpido sólo a veces por la compañía de la música radiofénica. Y filosofa un poco: "El campo tiene siempre futuro. Es la base de una nación. Yo prefiero tener las manos llenas de grasa del tractor que de arenilla de las obras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.