García Damborenea critica la política "neoliberal" del Gobierno
El comité provincial de Vizcaya del Partido Socialista de Euskadi-PSOE debatió ayer en una sesión extraordinaria la situación actual del partido y la crisis en las relaciones con la UGT. El secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, impulsor del documento crítico a la ejecutiva federal, mantuvo posiciones enfrentadas a las de la dirección y el Gobierno mientras Luis Atienza, consejero del Economía del Ejecutivo vasco, tomaba la defensa de la línea oficial.García Damborenea manejó durante la discusión abundantes cifras y datos para analizar la política económica del Gobierno, la evolución de las rentas salariales y las prestaciones sociales y manifestó su desacuerdo con un enfoque que calificó de neoliberal. La discusión de Vizcaya puede ser un prólogo al debate en la dirección del partido del documento de los críticos. El texto suscrito por los críticos no fue sometido a la consideración de los miembros del comité provincial, como temían los portavoces del sector oficial.
En Vizcaya, están afiliados al PSOE los principales dirigentes del sindicato, como Nicolás Redondo y Antón Saracíbar, y el ministro de Interior, José Luis Corcuera.
De otro lado, el PSOE clausuró ayer en Madrid una conferencia sobre Políticas de Juventud, a la que asistieron la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández y el responsable de Participación Ciudadana, Alejandro Cercas. Fernández, no respondió taxativamente sobre sí el Gobierno sacaría de nuevo el Plan de Empleo Juvenil en caso de que fracasara el diálogo con sindica tos y patronal sobre el empleo No obstante, afirmó: "Intentaremos el pacto pero si no lo hay realizaremos nuestros planes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.