_
_
_
_
_

El 'grupo de los ocho' propone acuerldos que reduzcan las tasas de interés de la deuda

En Ciudad Guayana, ubicada 800 kilómetros al sur de Caracas, los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de los ocho, concluyeron su reunión un día antes de lo previsto y aprobaron un documento donde plantean un nuevo enfoque al problema de la deuda externa.El documento de los cancilleres sostiene que América Latina atraviesa por dos transiciones cruciales que definirán la fisonomía del continente en las próximas décadas: la consolidación de la democracia y el ajuste estructural de sus economías. Admiten la necesidad de "insertar sus econornías en una nueva realidad: la adaptación a una economía mundial más interdependiente y el restablecimiento del proceso de crecimiento sostenido sin contar con la financiación externa existente en la década de los setenta".

La declaración de los cancilleres señala que las negociaciones con los acreedores deben fundamentarse según dos objetivos básicos y complementarios: "reducir el servicio de la deuda y asegurar la continuidad del financiamiento".

Para el grupo de los ocho, la reducción de la deuda debe desempeñar un papel fundamental en este nuevo enfoque, dado que es la forma más adecuada de disminuír la transferencia de recursos sin incr mentar los saldos. En consecuencia, "las negociaciones deben resultar en fórmulas que permitari, a los deudores captar integralmente el descuento del mercado secundario. Una modalidad de reducción efectiva de las transferencias sería lograr acuerdos que impliquen una reducción en las tasas de interés".

Por otra parte, el grupo de los ocho sentó las bases que celebrará con los ministros de la CE el próximo 15 de abril en Granada.

La propuesta de Bush

Los cancilleres reunidos en Ciudad Guayana no quisieron hacer declaraciones sobre el plan de Bush alegando que desconocían el texto. No obstante, señalaron que el plan permite adelantar en un futuro un diálogo con Estados Unidos, pues admite problemas fundamentales que han planteado los latinoamericanos.

En ese sentido, el presidente Carlos Andrés Pérez dijo que este plan reconoce la necesidad de reducir la deuda, pero "todavía no llega a comprender la magnitud del problema para los países de América Latina. Los mecanismos que propone, que van en una buena dirección, no llenan las aspiraciones de América Latina y resultan sumamente lentos y no servirán para frenar los graves deterioros económicos y sociales que se vienen sufriendo en la región. Sin embargo, nosotros saludamos esta primera aproximación y esta demostración del Gobierno de Estados Unidos".

Por su parte, el canciller venezolano dijo que la propuesta de Bush "no es suficiente. No está suficientemente concebida", y que los presidentes del grupo de los ocho procurarán reunirse con el presidente norteamericano después del encuentro de Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_