_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona pide que el delito de violación se amplie a los hombres

Blanca Cia

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona solicitará al Gobierno que modifique la legislación para poder sancionar penalmente las violaciones a hombres, y, en general, poder considerar a efectos penales como violación las penetraciones anales, sea la víctima hombre o mujer. La decisión de la Audiencia, expresada ayer por el presidente del tribunal, Adolfo Fernández Ouiña, apoya la petición formulada en este sentido por el fiscal José María Mena en el transcurso de un juicio por un delito de abusos deshonestos.El procesado Sergio Richi Ibáñez fue juzgado por haber agredido sexualmente a D. C. C., de 14 años, en abril de 1987, en Arenys de Mar. Richi está acusado de haber penetrado analmente al adolescente. Esta agresión es, según el Código Penal vigente, un delito de abusos deshonestos, ya que sólo se considera la existencia de violación cuando la penetración es vaginal.

El fiscal Mena precisó en el informe que no es posible sancionar la agresión como una violación "porque el legislador actualmente no lo permite". Para el fiscal, es. un hecho aceptado que toda penetración, ya sea anal o vaginal, es una violación. "Sin embargo, en la práctica, el castigo penal es distinto, situación que entiendo que es injusta". Los abusos deshonestos pueden ser sancionados con penas de seis meses a seis años, y la violación, con penas de 12 a 20 años.

Fernández Oubiña manifestó que cursará una petición al Gobierno para "acabar con una situación de injusticia", ya que estos hechos no están penados por la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_