_
_
_
_
_

Las inversiones que se realizan en Sevilla generaran mas e 130.00 empleos durante los próximo cuatro años

Las inversiones que se están efectuando en Sevilla y en su entorno en el sector de la construcción con motivo de la Exposición Universal de 1992 generarán durante los próximos cuatro años 130.631 ocupaciones directas, según datos recogidos en un estudio denominado Observatorio Ocupacional Permanente para la Expo 92, que ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) a instancias del Ministerio de Trabajo. El sector de la construcción e ingeniería supone por sí solo el 83% del total de la inversión.

Sólo en el recinto de la Expo 92 en el bienio 1989-1990 serán necesarios más de 4.000 nuevos trabajadores directamente relacionados con el sector de la construcción. En la provincia de Sevilla, el número de personas inscritas en las Oficinas de Empleo en el sector de la construcción se eleva a 19.163. De ellas, el 72,57% pertenece a personal con escasa o nula calificación, es decir, albañiles (5.957 parados) y peones (7.949).El Observatorio Ocupacional Permanente para la Expo 92, realizado en un ámbito geográfico que abarca Sevilla capital y un entorno de 200 kilómetros, especifica por bienios las ocupaciones generadas por la inversión en infraestructura general. Así, señala que en el período 1988-1989, el número de empleos generados ascenderá a 43.540, de los que el mayor número corresponderá a capataces (6.608), peones (7.826) y empleados de servicios varios (7.826). En el bienio 1990-1991, el número de empleos generados por la inversión en infraestructura descenderá hasta los 23.677, para llegar a una creación de tan sólo 273 puestos de trabajo en 1.992.

El estudio tiene entre otras finalidades la elaboración sistemática de tablas de situación de la población activa para determinar las necesidades de formación. Éstas se concretarán en planes elaborados conjuntamente por la Sociedad Estatal Expo 92, la Cámara de Contratistas y el Inem.

Fidelidad de la demanda

El Inem ha realizado ya un muestreo entre 5% de la población inscrita como parada en el sector de la construcción en Sevilla para determinar la fidelidad de las demandas. El porcentaje de asistencia de los demandantes citados fue del 53,5% y de ellos, tan solo un 50% manifestaron que estarían dispuestos a trabajar con un contrato temporal. El porcentaje se redujo al 36,9% cuando se trató la posible aceptación de otro tipo de contrato. En cuanto a la disposición para asistir a cursos de formación, tan sólo el 31 % de los encuestados respondieron de forma afirmativa. Como consecuencia, los encargados de elaborar propuestas para elaborar un Plan de Calificación profesional en el sector concluyen que "esto permite suponer que un porcentaje elevado de los inscritos como parados en el sector de la construcción disponen de algún trabajo al que no están dispuestos a renunciar a no ser en determinadas condiciones". El plan intensivo de calificación y formación tiene como objetivo "alimentar una bolsa de trabajo de gran fiabilidad que ayudará en paralelo a dar satisfacción a la oferta de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_