Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Tomás de Sallas asume la d1rección de 'Diario 16' tras destituir a Pedro J. Ramírez

Juan Tomás de Salas, presidente del Grupo 16, sociedad editora de Diario 16, Cambio 16 y otras publicaciones especializadas, ha destituido a Pedro J. Ramírez como director del periódico. Alfonso de Salas, hermano de Juan Tomás, también se consideraba ayer destituido de sus cargos como director general del Grupo, 16 y director general de Inpresa, editora de Diario 16, así como Baibino Fraga, jefe de publicidad, y Juan González, director de planificación. Juan Tomás de Salas ha asumido interinamente la dirección del diario. La empresa editora ha negado que se hayan producido cambios sustanciales en la propiedad.

Juan Tomás de Salas comunicó el cese del director de Diario 16 a su hermano Alfonso, director general del Grupo 16, y al propio Pedro J. Ramírez el pasado domingo. Al mostrar Alfonso su desacuerdo, le comunicó que también le destituía a él: "Os ceso o me compráis el periódico en 4.000 millones", les dijo, según han declarado a EL PAÍS. "Nos pidió que lo mantuviéramos en silencio durante una semana, plazo que nos dio para que buscáramos unos socios dispuestos a adquirir una participación del periódico. Hoy [ayer para el lector] ha incumplido su promesa y ha precipitado el cese del director". Un representante del magnate de la prensa anglosajona Rupert Murdoch tenía previsto llegar a Madrid en la tarde de ayer para negociar con Ramírez la venta de una participación de la editorial del diario.Pedro J. Ramírez llevaba nueve años en el periódico y con sólo 37 años era el decano de los directores de diarios de Madrid. El martes por la tarde Juan Tomás de Salas comunicó el cese al comité de empresa y el propio interesado se lo hizo saber ayer al equipo de dirección del diario en la primera reunión de trabajo del día.

Tras conocerse su destitución, Ramírez recibió llamadas de Adolfo Suárez, Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, entre otros. Fraga le envió un telegrama mostrándole su sorpresa, "al margen de sus discrepancias". Los humoristas Antonio Fraguas, Forges, y Gallego y Rey, dibujantes fijos de Diario 16, publican hoy en blanco los espacios que diariamente ocupan en el periódico, "en señal de solidaridad. Forges dijo que ha presentado su dimisión: "Fue por Pedro J. Ramírez por quien vine a este periódico, me ofreció una serie de garantías profesionales y pienso que si este señor se va, mi deber es presentar antes mi dimisión. Si el nuevo director desea que prosiga mi trabajo, me llamará". Francisco Umbral tampoco publica hoy su habitual artículo en la página cuatro del diario.

Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González seguían ayer en sus puestos, "porque ahora Juan Tomás se ha echado atrás sobre nuestros ceses y sólo reconoce el del director, Pedro J. Ramírez", dijo Alfonso de Salas. Los cuatro han encargado a Ramón Hermosilla, abogado del ex general Alfonso Armada, la defensa de sus intereses.

Venta a terceros

La posible venta de una participación del Grupo 16 a terceros no ha podido ser confirmada. Fuentes de la presidencia del grupo afirman que el único movimiento de capital que se ha producido afecta a la sociedad Inflesa, dedicada a las publicaciones económicas, que afronta como proyecto más inmediato la publicación de un diario económico. Según estas mismas fuentes, la ampliación de capital ha sido cubierta mediante la gestión de una sociedad de cartera por los propios socios y en pequeñas cantidades por terceros accionistas. Desde hace unas semanas preside esta sociedad el ex ministro de Industria, Carlos Bustelo, que había abandonado la representación de Cartera Central en el consejo del Banesto.

Pedro J. Ramírez asumió la dirección de Diario 16 en 1980. Con anterioridad había sido corresponsal en los Estados Unidos de la revista La Actualidad Española y columnista político del diario Abc. Es autor de sendos libros sobre las elecciones de 1977 y 1979 y vocal del Instituto Internacional de Prensa (IPI). Durante su gestión la venta del diario se cuadruplicó hasta alcanzar los 120.000 ejemplares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 1989

Más información

  • El cesado, con 37 años, era decano de los directores de periódicos de Madrid y vocal del IPI