_
_
_
_

Soldados chinos patrullan Lhasa tras la declaración de la ley marcial

La capital de Tíbet vivió ayer una jornada de calma, con soldados y policías armados chinos patrullando las calles tras ser declarada la ley marcial en la región, después de los disturbios provocados en los últimos días, que se saldaron con la muerte de al menos 12 personas y más de 100 heridos. Fuentes nacionalistas tibetanas cifraron en 60 el número de muertos en la revuelta.

Los incidentes comenzaron e pasado domingo, pocos días antes de la fecha del 30º aniversario del levantamiento popular en la región. El 10 de marzo de 1959, los tibetanos se rebelaron contra la dominación de Pekín, siendo duramente reprimidos por el Ejército chino que obliglaron al Dalai Lama el líder espirítual tibetano, y , varios miles de sus seguidores a exilarse en la India.Las tropas chinas entraron en el Tíbet en 1950, un año después de la revolución comunista china. El Gobierno de Pekín mantiene que ha controlado el Tíbet durante siglos, pero los tibetanos se resisten a esa afirmación.

Ayer, el Gobierno en el exilio del Dalai Lama, anunció en Nueva Delhi que estaba dispuesto a discutir con China el conflicto del Tíbet.

Fuentes diplomáticas occidentales en Pekín describieron la situación en el Tíbet como el principal problema que tiene China en la región desde la revuelta de 1959.

Despliegue militar

La agencia oficial china, citando al general Zhang Shaosong, comisario político de la región militar del Tíbet, dijo que tropas chinas estaban desplegadas en determinadas áreas alrededor de la capital, Lhasa, donde centenares de manifestantes, camuflados con máscaras, destrozaron cristales y prendieron fuego a propiedades de ciudadanos chinos antes de la entrada en vigor de la ley marcial, a media tarde del martes.

La ley marcial decretada el martes por el Consejo de Estado, el organismo más importante de China, prohibe las huelgas, las manifestaciones, las concentraciones y cualquier otra forma de reunión, lo que puede dar pie a las autoridades chinas a vetar también las congregaciones religiosas en los templos, donde reside el foco principal del sentimiento nacionalista tibetano.

Ésta es la primera vez que se impone la ley marcial en la conflictiva región del Himalaya -habitada por unos dos millones de personas-, situada al suroeste de China, en la zona fronteriza con Nepal, Butan y a India.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_