_
_
_
_
LAS CONVERSACIONES DE ARGELIA

Un biólogo frustado

V. R. DE AZCAAntxon Etxebeste cumple hoy 38 años. Los perfiles hasta ahora difusos de su biografía y su personalidad quedan de manifiesto, más claramente trazados, en la entrevista realizada por un redactor jefe de Egin, el sociólogo Luis Núñez. Antxon optó a los 22 años por abandonar la lepidopterología, su otra pasión de juventud, y escogió la lucha en las filas de ETA.

Nació en la calle de Fuenterrabía de San Sebastián, hijo único de una familia trabajadora. Estudió primero con las carmelitas, terminó el bachillerato con los jesuitas y completó cuarto curso de Técnicos de Empresa. En 1970, su dedicación a ETA se convierte casi en exclusiva.

Etxebeste habla aún hoy con nostalgia de sus tiempos de aprendiz de biólogo en la sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi. Le preocupaban los insectos y en particular las plagas y lo que representan de desajuste en la relación de los humanos con la naturaleza.

Más información
"El Gobierno ve "un margen para la espetaranza en las declaraciones de Antxon Etxebesit'

En ETA se alineó con los poli-milis en el momento de la ruptura. Luego se separó de ellos formando parte de los comandos bereziak (especiales), para volver más tarde con los milis.

Deportado de Francia en julio de 1984, rechazado en Venezuela, recluido en Santo Domingo, trasladado en mayo de 1986 a Ecuador, en julio de 1987 es conducido a Argelia con el beneplácito del Gobierno español, que buscaba un interlocutor en ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_