_
_
_
_

El sector de la construcción crecerUa otro 10% durante este año, según la patronal Seopan

El sector de la construcción crecerá este año en un porcentaje similar al del pasado ejercicio, es decir el 10% según los cálculos efectuados por la patronal del sector, Seopan. En 1988, el sector registró una producción estimada-de 3,9 billones de pesetas y creó 115.000 nuevos puestos de trabajo.El nuevo vicepresidente ejecutivo de la patronal, Juan Antonio Esteban, auguró para 1989 un trasvase de actividad del sector privado al público y calificó de "antisocial" la posibilidad de que disminuya la inversión pública en infraestructura a consecuencia de las demandas sindicales.

Según Seopan, en 1989 se registrará una progresiva desaceleración en la construcción de viviendas. En 1988, el número de viviendas iniciadas aumentó un 5%, hasta llegar a las 264.300, mientras que la edificación no residencial creció un 10%. Como causas de la desaceleración, Seopan menciona la escasez de suelo urbanizable. Éste es uno de los aspectos que junto a la elevación de los tipos de interés, la lentitud en el pago por parte de las diversas administraciones y la posibilidad de que disminuya la inversión del Estado en infraestructuras a causa del giro social demandado por los sindicatos, restan optimismo al actual ejercicio. No obtante, todo apunta a que 1989 será un buen año debido en buena parte al previsible trasvase de actividad del sector privado al público.

Obra civil

En 1988. la obra civil creció un 20% frente al 10% de media del sector. La licitación oficial ascendió a 990.140 millones de pesetas, lo que en pesetas constantes representa un 30% más que en 1987. El 47% de tal licitación se originó en la administración periférica autónoma y local.

En opinión de los constructores, la evolución positiva del sector debería prolongarse hasta 1992, e incluso más allá si la Administración emprendiera actuaciones decididas en materia de carreteras y planes hidrológicos, apartado este último en el que Seopan estima necesaria una inversión anual de 550.000 millones de pesetas.

Con los buenos resultados registrados el pasado año, el sector se acerca a la cifras de producción alcanzadas en 1974, año que marcó el inicio de una crisis que ha supuesto, entre otras cosas, la pérdida de medio millón de puestos de trabajo, de los cuales se han recuperado 311.700 desde 1985, habiendo dejado de ingresar alrededor de 12 billones de pesetas.

El vicepresidente de Seopan, Juan Antonio Esteban, afirmó que para la buena marcha del sector en los próximos años, es necesario que la iniciativa privada tenga un papel destacado en la realización y mejora de infraestructuras a través de métodos de ingeniería financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_