El PP responsabiliza a Legina y a Mangada de propiciar la especulación del suelo
José Martín Crespo, alcalde de Pozuelo y portavoz de urbanismo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, y Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del grupo de parlamentarios regionales, acusaron ayer en una conferencia de prensa a Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, y a Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, de ser los máximes responsables del "escandaloso precio del suelo en Madrid y la especulación que produce".Martín Crespo y Ruiz Gallardón afirmaron que ha sido la política restrictiva en materia de urbanismo del Gobierno regional lo que ha propiciado la falta de suelo y la consiguiente carestía de los precios, así como de invadir las competencias municipales y hacer una política contraria a la iniciativa privada.
Respecto al libro blanco sobre Política de Suelo, realizado por la citada consejería, Martín Crespo lo descalificó rotundamente como un documento mal redactado que se limita a presentar de nuevo como soluciones las mismas medidas que, según el PP, han llevado a la situación actual. Martín Crespo afirmó que elevar la fiscalidad sólo sobre solares, sin acompañar esta decisión de medidas tendentes a ampliar el suelo edificable, sólo servirá para redoblar el precio de los solares.
Asimismo, el exceso de presión sobre la iniciativa privada sería en último caso, la causa de que la mayoría de los planes parciales previstos en el Plan General de Madrid no hayan sido realizados en el plazo marcado por la ley.
A la pregunta de cuales serían las medidas que tomaría el PP para sacar al mercado los solares retenidos por sus propietarios en el centro de Madrid, Martín Crespo respondió que "son casos insignificantes. No pasa nada porque unos cuantos solares se retengan con fines especulativos. No se puede perder el tiempo en ejemplos tan escasos".
A su vez, Alberto Ruiz Gallardón afirmó que no podía pronunciarse, por desconocer los hechos, sobre la denuncia de la Comunidad contra el alcalde de Algete, del PP, donde se quieren construir 358 chalés en suelo no urbanizable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.